Ecologistas denuncian que los océanos siguen siendo "sobrexplotados y contaminados" y piden revocar la Ley de Costas

Actualizado 07/06/2013 16:51:05 CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales ONG ecologistas en España han denunciado que "a pesar de su importancia, los océanos siguen siendo sobrexplotados, degradados y contaminados", por lo que reclaman al Gobierno que la crisis económica "no sirva de excusa para recortar los fondos destinados a la protección del mar" y que revoque la Ley de Costas.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este sábado, WWF, Greenpeace, Seo/Birdlife y Ecologistas en Acción han recordado que "España se ha comprometido a tener el 10 por ciento de su superficie marina protegida en el año 2020 y, en la actualidad, solo lo está el 1 por ciento", en un proceso que califican como "más lento de lo que debiera".

Otro de los temas que se abordan de cara a esta jornada es el de la pesca. Estas ONG coinciden en apuntar que "es necesaria una mayor voluntad política para acabar con la sobrepesca" y añaden que la Comisión Europea ha advertido de una "evidente reducción de las poblaciones de peces", ya que "un 48 por ciento de las poblaciones evaluadas en el Atlántico y en el 80 por ciento en el Mediterráneo están sobreexplotadas".

En concreto, el responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas ha denunciado recortes en la atención a las Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP), que "aseguran el mantenimiento de los recursos, contribuyen a la protección de valiosos ecosistemas y benefician a los propios pescadores, quienes se implican en la gestión del día a día".

De la misma forma, García ha advertido de que los listados de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) "deben completarse de forma urgente", especialmente en las Islas Canarias, e insta a "elaborar los correspondientes planes de gestión".

Por su parte, coincidiendo con esta fecha, Greenpeace acogerá a bordo de su barco Arctic Sunrise --actualmente en Londres-- un acto en el que pescadores artesanales y sostenibles europeos pedirán a los políticos que apoyen la pesca sostenible y la recuperación de los stocks pesqueros.

PIDEN A CAÑETE "QUE DEJE DE INCUMPLIR NORMATIVAS"

La responsable de Océanos de Greenpeace, Elvira Jiménez, ha señalado que la responsabilidad política es "más importante que nunca" en un momento en el que los océanos se encuentran "esquilmados, contaminados y sobreexplotados". "Todos los días es necesario exigir al ministro Arias Cañete que deje de incumplir las normativas y que se ciña a ellas, solo de esta manera podremos acabar con la sobreexplotación pesquera y recuperar las poblaciones de peces", ha sentenciado.

También se ha pronunciado al respecto Ecologistas en Acción, que insiste en que "la degradación de mares y océanos es una realidad innegable" y "el agotamiento de los caladeros es una evidencia". Así, ha alertado de que "la pesca industrial y el arrastre de las últimas décadas ha llevado la capacidad de regeneración de los ecosistemas a sus límites".

Por ello, Ecologistas en Acción quiere "reivindicar la pesca artesanal como alternativa" y llama a un consumo responsable de pescado mediante un proyecto que desarrolla en Sitges (Barcelona), Adra (Almería), Bahía de Cádiz y Muros-Noia (La Coruña) y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

En diciembre del 2012 se registraron cerca de 10.500 barcos de pesca en el estado español. El 77 por ciento de ellos corresponden a embarcaciones de pesca artesanal, que es la que más puestos de trabajo genera, la que menos gasoil consume y, por lo tanto, la que menos contamina. "La eficiencia de pesca por unidad de combustible es más alta que la industrial y, sin embargo, apenas ha recibido apoyo de la administración ni subsidios", ha sentenciado.

Por último, SEO/Birdlife ha celebrado los avances alcanzados en los últimos años, aunque su responsable del Programa Marino, Pep Arcos, critica que el proceso sea "lento" y, en ocasiones "poco ambicioso". Respecto a la política pesquera, reconoce que se comienza a incorporar el concepto de ecosistema marino y a diseñar unas estrategias con medidas específicas para lograr una mejora del estado de conservación. Sin embargo, denuncia que "en otros aspectos se está retrocediendo, como con la reciente modificación de la Ley de Costas".

Por ello, la ONG reclama al Gobierno que revoque la reforma de la Ley de Costas, que representa "un retroceso de décadas en el trabajo de conservación del litoral"; que avance en la nueva política pesquera común (PPC), asegurando que las mejores en materia de sostenibilidad y conservación del ecosistema marino no quedan en papel mojado; y que trasponga a la regulación nacional el Plan de Acción para la reducción de capturas accidentales de aves marinas, aprobado por la Comisión Europea en 2012.