Ecologistas lamenta que Portugal ceda ante las presiones de España y la CE y retire su denuncia por el ATI de Almaraz

Almaraz acoge con "satisfacción" la renovación de explotación de la central
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 16:32

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción lamenta que el Gobierno de Portugal haya retirado y no haya sido "capaz de mantenerse firme en su denuncia" sobre las "irregularidades" cometidas en el proceso de licenciamiento del almacén temporal individualizado (ATI) de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y que haya cedido a las presiones de España y de la Comisión Europea.

   La organización señala que las presiones del Gobierno de España y de la Comisión Europea, ante la oferta de acelerar las interconextiones energéticas "parecen haber sido demasiado fuertes" para Portugal.

   Ecologistas, como integrante del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) interpuso el 31 de enero un recurso de alzada contra la decisión del Gobierno español de autorizar el Almacén Temporal Individualizado (ATI) en Almaraz porque considera que se ha ignorado el impacto transfronterizo de la obra.

   En el recurso advertían de que una hipotética fuga radiactiva del ATI podría afectar al embalse de Arrocampo y acabar en el río Tajo, con lo que la contaminación afectaría muy probablemente a Portugal, como recuerdan que ya sucedió en 1970, cuando se produjo un escape de agua radiactiva de la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN) que llegó hasta Lisboa.

   En este contexto, el Gobierno de Portugal denunció el pasado 16 de enero a España ante la Unión Europea para que las autoridades comunitarias se posicionaran ante el proceso de autorización del ATI de Almaraz.

   Ecologistas en Acción sostiene que España contravino los protocolos internacionales de Kiev, Aarhus y Espoo, así como varias directivas europeas, al autorizar el ATI sin consultar al Gobierno portugués. Por ello, Portugal no pudo abrir un periodo de consulta en el que interponer alegaciones al almacén de residuos, tal y como pudieron hacer las personas y organizaciones interesadas en España.

   Por ello, la asociación advierte al país vecino de que con la aceptación del ATI está "aceptando de facto la prolongación del funcionamiento de la central nuclear hasta los 60 años" y desoye la voz de la mayor parte de la ciudadanía portuguesa (las encuestas muestran que más del 90% de la población lusa muestra su oposición a la central) y del Parlamento portugués, que se ha posicionado en contra del ATI y del alargamiento de la vida de Almaraz.

   Para el portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, que los reactores nucleares pasen los 40 años de diseño supone un "riesgo inaceptable" porque las condiciones de seguridad se degradan con el envejecimiento. "Es evidente que el parque nuclear es cada vez más peligroso e implica la generación de más residuos radiactivos de alta actividad, para los que no existe una solución satisfactoria", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: