Archivo - Lobo en Sierra Culebra. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Organizaciones ecologistas han pedido al Gobierno español que rechace la propuesta de la Comisión Europea de rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones de lobo en base al Convenio de Berna de protección de la fauna y hábitats europeos, con el objetivo de poder "flexibilizar" las normas de gestión de esta especie frente al aumento de ataques a ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa.
"España debe mantener el nivel de protección del lobo y es la Comisión Europea la que debe justificar cómo propone un cambio en la legislación que no está basado en información científica", ha señalado en declaraciones a Europa Press Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción.
Oberhuber cree que lo que plantea la Comisión Europea "no está basado en información científica, sino en intereses y presiones de ciertos sectores". "No es porque las poblaciones del lobo se hayan incrementado mucho", ha zanjado.
Ecologistas en Acción considera "inaceptable e injustificable" la decisión de la Comisión Europea de reducir la protección del lobo puesto que, a su juicio, "no se basa en información científica". Por ello, exige que el lobo esté "vivo y protegido".
En la misma línea, Alianza Verde ha incidido en que no quieren rebajas en la protección del lobo "ni en Europa, ni en España, ni en ninguna parte"; y ha recordado que en la pasada legislatura el Partido Popular "perdió por seis veces las votaciones en distintas iniciativas presentadas en el Congreso y en el Senado contra la protección del lobo".
"El lobo es el mayor depredador de la fauna europea, y merece ser conservado y recuperar parte de sus antiguos territorios. Europa no puede perder de esta manera tan vergonzante el liderazgo global en materia de conservación de la naturaleza", manifiesta la organización.
Para la oficial senior de Políticas de Biodiversidad en la Oficina de Política Europea de WWF, Sabien Leemans, el anuncio de la Comisión Europea "es escandaloso" y "no tiene justificación científica, sino que está motivado puramente por razones personales y socava no sólo el estatus de protección del lobo, sino, con él, todos los esfuerzos de conservación de la naturaleza en la Unión Europea".
La organización considera que la presidenta von der Leyen "está sacrificando deliberadamente décadas de trabajo de conservación para obtener beneficios políticos, haciéndose eco de los intentos de sus aliados para instrumentalizar al lobo como chivo expiatorio de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales".
"Esto es inaceptable y puede crear un precedente peligroso para todas las especies y hábitats dentro y fuera del territorio de la Unión Europea", ha alertado Leemans, destacando que la propuesta "sabotea el papel de la UE como socio confiable y líder en los foros internacionales y cuestiona la autenticidad de sus esfuerzos para lograr los objetivos globales de biodiversidad".
WWF recuerda que hace un año la presidenta von der Leyen hizo una "contundente" declaración sobre el acuerdo histórico para guiar la acción global sobre la naturaleza hasta 2030 junto con el resto de la comunidad internacional. "El anuncio de hoy pone en duda estos compromisos internacionales", puntualiza.
Por su parte, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) ha criticado que mientras el mundo se enfrenta a una "crisis de biodiversidad sin precedentes", la Comisión Europea quiere "echar más leña a este fuego" reduciendo la protección para los lobos.
"El lobo es parte del patrimonio natural de Europa y desempeña un papel vital en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas --ha afirmado Ilaria Di Silvestre, jefa de Políticas y Campañas de la UE, IFAW--. Los datos disponibles hoy no justifican esta decisión. Más bien, parece basarse en un proceso de consulta no transparente que fue lanzado por la Comisión el 4 de septiembre de 2023".