Ecologistas se suma a los estudiantes europeos que piden un impuesto al combustible para aviones

España/Ecuador.- Iberia iniciará sus vuelos a Guayaquil (Ecuador) a partir del 13 de diciembre
IBERIA
Publicado 12/06/2019 14:08:45CET

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción se ha sumado a la iniciativa ciudadana europea promovida por el grupo de estudiantes 'ECI taxing kerosene' para terminar con la exención del impuesto del combustible a la aviación europea, ya que consideran que esto supondría una reducción del 11 por ciento de las emisiones de CO2 del transporte aéreo en Europa.

   El aéreo es el medio de transporte que más CO2 emite por pasajero y las emisiones del sector aumentaron un 21 por ciento en los últimos años, pero, según Ecologistas, cuenta con "numerosas" ventajas fiscales. Sin embargo, destaca que un informe de la Comisión Europea considera que la tasa al queroseno reduciría las emisiones de CO2 en un 11 por ciento sin suponer un impacto ni en el empleo ni en la economía.

   Precisamente, consideran que la exención de impuestos a la aviación hace que muchas veces, volar sea el medio más económico para desplazase. En concreto, la ONG asegura que los aviones no pagan ni IVA ni impuestos al combustible y recibe subvenciones.

   Por ello, señala que imponer una tasa al queroseno pondría a este medio en igualdad de condiciones con otros medios de transporte e incluso podría abaratar otros medios más sostenibles como el tren o el autobús.

   La petición del grupo de estudiantes europeo debe recoger al menos un millón de firmas en un año en toda Europa para lograr que la Comisión Europea proponga introducir una tasa al queroseno sobre los Estados miembro. Este impuesto, según la propuesta juvenil, sería regresivo, es decir que se tasaría más cuanto más corto fuera el vuelo, ya que aveces en esos casos existen alternativas de transporte más sostenibles.

   Por último, el citado informe de la Comisión Europea, expone que este impuesto reduciría 16,4 millones de toneladas de CO2 (11%) y permitiría recaudar hasta 27.000 millones al año.

   Además, la ONG propone volver a poner en marcha los trenes nocturnos que reduciría un gran número de vuelos nacionales e intraeuropeos. La coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez, opina que un impuesto al queroseno es "un primer paso necesario".

   "Debemos actuar con mayor contundencia contra los privilegios de este medio de transporte que es nocivo para el planeta con medidas como una moratoria a la construcción de aeropuertos, una tasa que grave a los clientes frecuentes --y que contaminan más-- o incluso un tope de vuelos anuales por pasajero. A cambio, otros medios como el tren o el autobús, deben ser más económicos", concluye.

Contador