Ecologistas ve el "gran oxímoron" en el 'Borrador Cero' de la Conferencia Río+20

Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 12:41

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La organización Ecologistas en Acción ha calificado de "gran oxímoron" el 'Borrador Cero', que es el documento de partida para la Coferencia de la Tierra Río+20, que se celebrará en junio en Brasil, porque considera que "no se enfrenta a los grandes desafíos del planeta" sino que supone "un grave retroceso, incluso en relación con los avances de la cumbre celebrada hace 20 años".

   Por ello, subraya que el texto es un "gran oxímoron" que intenta conjugar crecimiento económico con la lucha contra la pobreza y la degradación ambiental, mientras que se mantienen invariables las mismas tesis del modelo económico actual de las últimas décadas, obviando que el crecimiento se produce en base a la generación de desigualdades y a la devastación de la naturaleza.

   Así, la organización critica que la herramienta "básica" que plantea el borrador para alcanzar la economía verde pero "parece claro que cuando el borrador habla de economía verde está hablando, básicamente, de seguir como hasta ahora profundizando en la liberación y la privatización, y no de un imprescindible cambio de modelo económico".

   Además, critica que el borrador se refiere a "actores principales" para esta economía verde a las multinacionales que vulneran de forma "sistemática los derechos humanos". A su juicio, la concentración de poder económico y político del sector privado por la desregulación de las legislaciones estatales y la inexistencia de normas obligatorias para las empresas en el derecho internacional están en la base de la actual crisis.

   Asimismo, denuncia que el borrador considera a organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio como agentes del cambio, mientras que es "imposible" que éstos puedan servir para darle el giro copernicano que necesita.

   De este modo, vaticina que de Río + 20 "no saldrán acuerdo vinculantes y de obligado cumplimiento sino un papel mojado de buenas intenciones que, además, reafirmen que la economía verde es la economía capitalista del desastre globalizado, pero embadurnada de verde.

   Por ello, asegura que economía verde significa "exprimir la naturaleza con nuevos nichos de mercado como la biomasa, la privatización de la biodiversidad o el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (Programa REDD+), que amenaza la "supervivencia" de los pueblos, que produce violaciones de derechos humanos y que podría resultar en el "despojo masivo de tierras".