Ecologistas vela por una ruta de descarbonización de la economía que limite el incremento de la temperatura en 1,5ºC

Publicado 03/09/2018 19:13:28CET

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha reclamado una "auténtica" ruta de descarbonización de la economía mundial que garantice limitar el incremento de la temperatura global en 1,5 grados, en el marco de las negociaciones internacionales para avanzar en el desarrollo de las estrategias previstas en el Acuerdo de París, que tendrán lugar esta semana en Bangkok.

   Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, la ONG se encargará del seguimiento de las negociaciones, por lo que ha hecho público un dossier con los principales retos a abordar en Bangkok con el fin de elaborar tres informes con indicadores sobre la lucha climática, el análisis de las conclusiones de la próxima COP24 (que se celebrará en la ciudad Polaca de Katowice) y el mix energético para el Estado español. Este encuentro viene precedido por la dimisión del director del Fondo Verde para el Clima, Howard Bamsey, el pasado mes de julio.

   "Los anuncios de Trump de suspender la financiación climática, la pasividad de los países más responsables en incrementar la financiación y no alcanzar la financiación pactada pueden suponer un enorme bloqueo en la cumbre de Katowice que dilate de nuevo la acción climática", ha indicado el coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz que añade que "el informe de 1,5ºC previsto para octubre mostrará con contundencia que nos quedamos sin tiempo y que necesitamos incrementar los esfuerzos. Antes estas evidencias, ¿permanecerá la comunidad internacional sorda?".

   Además, la ONG indica que la ciudadanía está demostrando "mayor preocupación" por el cambio climático en comparación con muchos de los líderes internacionales y ponen como ejemplo la movilización 'En pie por el clima' convocada para el próximo 8 de septiembre en varias ciudades de la Península Ibérica como Madrid o León.

ARTÍCULO 4 DEL ACUERDO DE PARÍS

   En diciembre de 2015 se cerraba el Acuerdo de París, que tenía como objetivo definir las medidas legislativas necesarias para la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países en aquel momento parecían dispuestos a limitar el incremento de la temperatura global en 2 grados y, a ser posible, por debajo de 1,5 grados, tal y como estipula el artículo 4 del Acuerdo de París.

   Las negociaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se iniciaron en 2016 en la Cumbre de Marrakech, cuando se abrió por primera vez la Convención Marco de Naciones Unidas bajo el Acuerdo de París, donde se recogió que la evaluación de los compromisos presentados se dirigían a un calentamiento global superior a 3,5 grados, por lo que se hacía necesario incrementar los compromisos. Esto impulsó la realización de un proceso de diálogo paralelo que permitiese unificar posturas, conocido como Diálogo de Talanoa.

   Ecologistas en Acción denunció durante la pasada cumbre de Bonn que las decisiones apenas habían avanzado en su tramo político, por lo que forzó a la realización de esta sesión adicional en la ciudad tailandesa de Bangkok.