Els Verds sospecha que detrás de la parada de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) hay un motivo "grave"

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 17:57

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià solicitará por escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana una aclaración sobre la parada programada que realiza hoy la central nuclear de Cofrentes (Valencia), ya que asegura que aprovechará para hacer "importantes y costosísimas reparaciones", lo que "no se entiende que se haga si no existe un motivo realmente grave".

Asimismo, el colectivo contactará con los diputados de Compromís en las Corts Valencianes y con el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, para que presenten iniciativas parlamentarias ante la Comisión de Energía Nuclear de las Corts y del Gobierno, para aclarar los detalles relacionados con la "cuestionada seguridad de la peligrosa industria ubicada en Cofrentes".

La formación ecologista se expresó en estos términos en un comunicado en relación con la parada programada que realiza hoy la central nuclear de Confrentes para la recarga de combustible nuclear que le permita funcionar de forma continuada en un próximo ciclo operativo de dos años.

El portavoz de Els Verdes, Carles Arnal, denunció que "una vez más, la central de Cofrentes aprovechará una parada prevista por la recarga de combustible para hacer unas importantes y costosísimas reparaciones, después de estar negando durante meses que la nuclear tuviera algún problema, pese a las reiteradas paradas imprevistas y bajadas de potencia sufridas".

Según Arnal, "no se entiende que se hagan complicadas y costosas reparaciones si no existe un motivo realmente grave que obligue a adoptar estas medidas". Por ello, considera que "no sólo hace falta una rectificación por parte de los responsables de la nuclear, sino también que tanto la empresa privada como el organismo público supervisor --el CSN-- aclaren de manera detallada y extensa el alcance y magnitud de los problemas y los motivos que han llevado a hacer las reparaciones".

El portavoz del colectivo, tildó de "inaceptable" la política de "negación de problemas graves y de ocultación y falta de explicaciones y aclaraciones". "Es inaceptable que a los ciudadanos se nos escondo y deforme la realidad, como está pasando", destacó.

"Como siempre, el secretismo es la tónica; sólo se reconocen los problemas cuando están totalmente fuera de control o cuando hay que proceder a reparaciones de enorme magnitud, que no se pueden esconder", concluyó Carles Arnal.