Emergencias gestiona más de 500 incidencias provocadas por la lluvia en la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad se desplaza a Los Alcázares para conocer de primera mano los desperfectos causados por las lluvias

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los medios técnicos y humanos de la Dirección General de Emergencias y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, junto a los efectivos de los parques de bomberos de Cartagena y Servicios de Emergencia Municipales, gestionaron desde las 9.00 horas y hasta las 19.00 horas de hoy, más de 500 incidencias relacionadas con la lluvia en distintos puntos de la Región.

Del total de intervenciones, 30 fueron rescates de personas afectadas por el agua, 7 asuntos relacionados con el derrumbe o caída de objetos, 185 relacionadas con achiques de agua, alcantarillados o desagües atascados, 6 accidentes de tráfico, 9 incendios, 170 llamadas informativas a ciudadanos, y 53 asuntos relacionados con la circulación vial, mientras que el resto se reparten entre problemas de electricidad, seguridad ciudadana o solicitud asistencial.

Además, la Dirección General de Emergencias reiteró su recomendación de usar el transporte público y no utilizar el vehículo privado en los municipios de Cartagena y Mazarrón, por las complicaciones para la circulación ocasionadas por la lluvia.

Ante la evolución de la emergencia por lluvias, la Comunidad Autónoma elevó hoy de Nivel 0 a Nivel 1 el Plan Regional de Inundaciones, al ampliarse la alerta a varios municipios de la Región, según el protocolo previsto. Además, la Comunidad solicitó ayuda a la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera (Valencia).

Los municipios más afectados por las complicaciones derivadas de las lluvias son Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Fuente Álamo, en los que más de una decena de carreteras de la Región tuvieron que ser cortadas al tráfico, como también en el término municipal de Lorca.

VALCÁRCEL EN LOS ALCÁZARES.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, se desplazaron esta tarde al municipio de Los Alcázares para coordinar las actuaciones de emergencia desplegadas y conocer de primera mano las consecuencias de las lluvias en la confluencia de las ramblas de El Albujón y La Maraña.

Las inundaciones más importantes se produjeron en la zona sur del municipio, en las inmediaciones de la estación de autobuses y del cámping Cartagonova, donde se procedió a la evacuación preventiva de sus domicilios de más de un centenar de vecinos, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

La alerta meteorológica por lluvias para las próximas horas se sitúa en nivel naranja en las zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón, con lluvias que podrían llegar hasta los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. El resto de la Región permanece en nivel de alerta amarillo.