Enresa y la URV acuerdan impulsar cinco proyectos de investigación sobre desmantelamiento de centrales nucleares

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:54

TARRAGONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de residuos radioactivos Enresa y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han firmado hoy el convenio de colaboración para impulsar cinco nuevos proyectos de investigación a través del centro tecnológico Mestral, situado en las antiguas instalaciones de la central nuclear Vandellòs I.

Los proyectos hacen referencia a sistemas de mejora para el desmantelamiento de una central nuclear y, según explicó el director de la división técnica de Enresa, José Ramon Armada, "todos los proyectos subvencionados han tenido aplicaciones prácticas e importantes en nuestro trabajo".

Entre los proyectos que se impulsan este año, después de tres años de colaboración, destacan los que hacen referencia a la caracterización de materiales radiactivos y otro sobre el estudio de vegetales que absorben radioactividad.

También destaca un proyecto sobre la automatización de la toma de medidas de zonas contaminadas, otro sobre la separación de agua contaminada a través de magnomoléculas y un producto creado a base de un núcleo magnético recubierto de una capa orgánica capaz de atraer sólo el agua con isótopos radioactivos.

El último estudio subvencionado hace referencia al impacto económico que supone para la zona el desmantelamiento de una central. Se toman los datos de referencia de Vandellòs I y la autora de la investigación los extrapolará al caso de la central de Zorita, cerrada el pasado domingo. En Vandellòs se demostró que el desmantelamiento indujo inversiones en el territorio cuatro veces superiores a los 90 millones de euros que invirtió Enresa.