Equo exige que España actúe ante los países que incumplen la moratoria de caza de ballenas

Ballena
PIXABAY - Archivo
Publicado 03/09/2018 12:31:49CET

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha denunciado este lunes que algunos países, como Islandia, Japón o Noruega, están incumpliendo la moratoria contra la caza de ballenas, en vigor desde 1986, argumentando fines "científicos y culturales" y ha pedido al Gobierno de España que actúe contra esta situación como país miembro de la Comisión Ballenera Internacional.

   A través de una iniciativa parlamentaria, impulsada por el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, Unidos Podemos recuerda que en el siglo XX las ballenas estuvieron a punto de desaparecer debido al desarrollo de una vozar industria que "las hizo víctimas de una persecución implacable".

   "A esto se le suman los impactos del cambio climático, la contaminación de las aguas y por plásticos, la sobrexplotación pesquera y el tráfico marítimo", apunta López de Uralde en el texto registrado en el Congreso, y recogido por Europa Press.

   El político ecologista señala, además, que los ritmos de reproducción de las ballenas "son lentos", por lo que todas sus poblaciones se han visto "seriamente reducidas, si no casi extinguidas" en el pasado siglo. "Su protección debería convertirse en una obligación", ha denunciado.

OTROS PELIGROS

   Por ello, Unidos Podemos quiere ahora que el Gobierno se pronuncie acerca de esta situación. En concreto, sobre la actitud de países como Islandia, Japón o Noruega, y sobre los argumentos que exponen para amparar esta práctica. En este sentido, el grupo confederal reclama medidas por parte de España como miembro de la Comisión Ballenera Internacional.

   Este organismo, según explica la iniciativa, ha advertido, además, que la caza no es el único peligro actual para estos animales. Según estima la comisión, hasta 300.000 ballenas (y delfines) mueren enredados en artes de la pesca cada año. Al respecto, existe un programa internacional, que se lanzó en 2011, para ayudar a las víctimas de este problema y prevenirlo en los posible cambiando el diseño de las artes de la pesca y evitando que se abandonen en el mar.

   El texto registrado en la Cámara Baja por Unidos Podemos también cuestiona al Gobierno acerca de sus planes para poner fin a las causas de muerte de las ballenas no relacionadas con la caza, así como a la contaminación de mares y océanos que también tienen, según señala el grupo, "un impacto directo sobre la fauna marina".