Actualizado 10/11/2017 18:08 CET

Equo quiere que España se una a la lucha europea contra el tráfico ilegal de cachorros en la UE

Animal, animales, perro, perros, cachorro, cachorros, perra, perras
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Equo ha pedido al Gobierno que se una a la declaración conjunta realizada por Bélgica, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suecia, ante la Comisión Europea en la que se solicitan medidas para acabar con el tráfico ilegal de cachorros dentro de la UE.

La formación ecologista registra ahora esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, en vísperas de la próxima reunión de la Plataforma Europea del Bienestar Animal, que se celebra este viernes, y en la que se han reunido los Estados Miembro, las instituciones comunitarias, el sector privado y las ONG, para debatir diversos aspectos relacionados con la protección de animales.

Según explica en el texto el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, la situación actual es que los cachorros de perros son criados en países de Europa del Este, en unas condiciones pésimas, tanto sanitarias como de bienestar. Utilizan a unas perras madres convertidas en auténticas 'fábricas de cachorros' y ofertan los animales en los mercados del oeste a unos precios muy bajos.

UN SISTEMA DE "ENORME SUFRIMIENTO" PARA LOS ANIMALES

"El comercio ilegal es fruto de una demanda creciente en los países de destino de perros de unas razas muy concretas, a precios bajos, junto a un sistema de pasaporte oficial que no ha funcionado, ni evitado que se disparara el tráfico ilegal", señala el documento.

Equo se refiere a las asociaciones proteccionistas ANDA (Madrid) y FAADA (Barcelona) que han advertido de que España se encuentra con un sistema que provoca "un enorme sufrimiento a los animales", tanto por los sistemas de cría en origen, como por las condiciones de los larguísimos transportes a los que son sometidos los cachorros, sin ningún control sanitario. A su juicio, esto ha llevado a una falta de garantías también en las condiciones de salud de los animales que llegan.