Equo reclama un calendario que permita cumplir con los compromisos del Fondo Verde para el Clima

Fábrica contaminante.
PIXABAY - Archivo
Publicado 12/12/2018 14:31:51CET

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno la creación de un calendario que permita "acelerar" el cumplimiento de los compromisos incluidos en el Fondo Verde para el Clima, el mecanismo financiero de la Convención Marco de la ONU para apoyar las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

   A través de una iniciativa registrada en el Congreso, el grupo confederal recuerda que España anunció una dotación de 120 millones de euros a este fondo, durante la reunión celebrada en Berlín, en 2014, para dotar a este organismo de financiación. Pero, en la actualidad, el país "sólo ha desembolsado un 14 por ciento de esta inversión", según los datos de fecha de mayor de 2018 del propio Fondo del Clima.

UN PAÍS "A LA COLA"

   El portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos en el Congreso, y firmante de esta iniciativa, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha denunciado que países como Dinamarca, Suecia, Suiza, Austria, o Alemania ya han contribuido con el 100% de sus compromisos, por lo que España está ahora "a la cola" en esta materia.

   López de Uralde quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez se pronuncie sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de España con el Fondo Verde para el Clima, y sobre si es compatible luchar contra el cambio climático sin dotarse de un sistema de financiación adecuados, suficiente y social económicamente justo.