Equo reclama una regulación más dura de los combustibles marinos para reducir la contaminación de los cruceros

EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/06/2019 14:23:18CET

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unidas Podemos ha reclamado, este viernes en el Congreso, el endurecimiento de la regulación española sobre el uso de azufre en los combustibles marinos para reducir la contaminación que provocan los cruceros en las costas españolas. Según explican los 'morados', Barcelona y Palma de Mallorca lideran el ranking de puertos más castigados.

   En concreto, recurre a un estudio de la federación Transport & Enviroment, que ha dado a conocer la organización Ecologistas en Acción y que determina que España "encabeza la lista de países más contaminados por cruceros".

   A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, se recuerda que son las emisiones de óxidos de azufre las que forman aerosoles de sulfatos (SO4) e incrementan los riesgos para la salud humana, además de contribuir a la acidificación de los sistemas terrestres y acuáticos.

   Y, según el texto, España es uno de los países más expuestos a esta contaminación --junto con Italia y Grecia-- porque es un destino turístico importante pero, también, porque tiene una regulación "menos estricta" sobre la limitación del azufre de los combustibles marinos. Esto, advierte, permite a los cruceros utilizar combustibles altamente contaminantes en sus costas.

UN 15% DE LO EMITIDO POR LOS COCHES

   Esta situación es también advertida por el estudio de Transport & Enviromet, y, por ello, Unidas Podemos quiere que el Gobierno se plantee hacer un cambio en dicha regulación, endurenciéndola.

   "Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) generadas por los cruceros en Europa tienen un impacto alto en las ciudades. Equivalen a aproximadamente el 15% de los NOX emitidos por flota de vehículos de pasajeros en Europa en un año", apunta el informe de la federación.

   Desde la formación 'morada' también piden explicaciones al Ejecutivo por estos datos de contaminación. Quieren saber si el Gobierno conoce esta situación y si se plantea actuar.

Contador