Archivo - Dfactory Barcelona recibe la certificación Leed Gold en edificación sostenible y eficiente
Archivo - Dfactory Barcelona recibe la certificación Leed Gold en edificación sostenible y eficiente - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 15 julio 2022 13:04

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El número de viviendas construidas y con certificación sostenible en España apenas supone un 0,2 por ciento del total, lo que sitúa a este país a la cola de Europa en certificación de edificios sostenibles, según afirma Green Building Council España (GBCe), que evalúa a nivel nacional el impacto de las edificaciones sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía.

   GBCe, organización que promueve la transformación hacia un modelo sostenible de la edificación, propone cambiar el marco normativo actual español de certificación para ir hacia un modelo más sostenible a través de herramientas de certificación como 'DGNB', que, según el presidente de la entidad, Justo Orgaz, "van por delante y marcan la línea de hacia donde debe ir un sector que está en clara y profunda transformación".

   Además, Orgaz califica de "pésima" la estrategia de seguir con la "anticuada" normativa actual y asegura que si el sector toma como referencia los criterios definidos por las certificaciones, se anticiparán al cambio.

   Según los datos recogidos por GBCe, estos resultados se contraponen con los de otros países europeos como Dinamarca, que con un 20% de certificación con DGNB, es considerado uno de los países que más acciones contra el cambio climático lleva a cabo.

   La responsable de Certificación de GBCe, Yolanda del Rey, ha explicado que la tasa alta de certificación en Dinamarca se debe a su larga tradición de compromiso con la sostenibilidad, un concepto que está en la mentalidad hacia la transición ecológica del país nórdico de organizaciones, empresas y de la sociedad.

   Del Rey ha puesto de ejemplo Copenhague, que dispone de más de 200.000 metros cuadrados de cubiertas ajardinadas instaladas en sus edificios con el objetivo de declararse "neutra" en carbono en 2025.

   El director general de GBCe, Bruno Sauer, afirma que este modelo de sostenibilidad es un dogma establecido por el sector en el que incluso "las promotoras compiten para que sus promociones tengan la huella de carbono más baja".

   En este contexto, el presidente de GBCe considera que España debe parecerse a Dinamarca en materia de sostenibilidad y certificación "de aquí a cinco o seis años" con el que se espera tener en torno al 15% de la obra con una certificación verde.

Más noticias

Leer más acerca de: