España cuenta con una población estimada de visón europeo de 142 ejemplares, especie "en situación crítica"

Muestreo de pelo de visón europeo. El tubo tiene el diámetro adecuado para permitir el acceso de esta especie.
Muestreo de pelo de visón europeo. El tubo tiene el diámetro adecuado para permitir el acceso de esta especie. - JAVIER PINEDO (TRAGSATEC)
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 12:27

   MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La población de visón europeo en España, una de las especies que fueron declaradas en 2018 en el país "en situación crítica", se estima en 142 ejemplares, con un rango de entre 130-157 ejemplares, tras el rastreo con métodos genéticos no invasivos a partir de trampas de pelo y modelos de captura-recaptura.

   Así lo ha determinado el resultado de un estudio a nivel nacional coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ha contado con la participación de todas las administraciones con presencia de esta especie y la colaboración de expertos investigadores del CIBIO -Portugal y del IREC-CSIC, según ha indicado este Ministerio este lunes en un comunicado.

   En concreto, para determinar el número aproximado de ejemplar de visón europeo en España, se han empleado métodos genéticos no invasivos a partir de la recogida de muestras en más de 4.000 trampas de pelo en toda el área de distribución y modelos de captura-recaptura espacialmente explícitos.

   Según el Ministerio, España "ostenta una gran responsabilidad" en la conservación de esta especie a nivel global ya que sobreviven tres subpoblaciones en el mundo, una de ellas en Europa occidental, concretamente en España y el suroccidente de Francia.

   Las otras dos subpoblaciones se encuentran en el noroeste de Europa, en concreto en Rusia --en zonas muy limitadas y una población reintroducida en la isla de Hiiuma (Estonia)-- y también en el sureste del continente europeo --en deltas del Danubio y del Dniéster, en Rumanía y Ucrania--. Para todas ellas, se ha estimado una reducción del área de distribución superior al 95% desde mediados del siglo XIX.

    En España, el visón europeo cuenta desde 2005 con una Estrategia nacional de conservación y en 2008 se aprobó un Programa de conservación. En la actualidad, dicho programa está proporcionando unas 20-30 crías anualmente que se liberan en el medio para reforzar las poblaciones existentes, distribuidas sobre todo en la parte alta de cuenca fluvial del Ebro. Incluye territorios de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, La Rioja, norte de Castilla y León (provincias de Burgos y Soria) y, en Aragón, pequeños núcleos en el sector noroccidental de la provincia de Zaragoza.

   Además, existe un grupo de trabajo para esta especie conformado por el MITECO y las comunidades autónomas donde el visón europeo está presente, y que cuenta con asesoramiento de expertos en la materia. Una de las prioridades detectada fue la necesidad de conocer la distribución y población del visón europeo, para lo que se planificó la realización de este muestreo no invasivo durante el otoño de 2022.

TRAMPAS DE PELO

   Para el muestreo se empleó trampas de pelo mediante tubos de PVC con tiras adhesivas en su interior y un cebo. De esta forma, el visón, atraído por el cebo, entraría en el tubo, dejando unos pocos pelos adheridos a las tiras adhesivas. Los pelos se recogerían y se emplearían para la identificación individual de los animales a los que corresponden las muestras.

   De este modo, se dispusieron casi 4.000 trampas de pelo en toda el área de distribución de la especie, que permitieron recabar unas 700 muestras de pelo procedentes de la Rioja, Álava, Aragón, Navarra, Burgos y Soria. El laboratorio colaborador extrajo el ADN de los pelos y procedió a la identificación genética de las especies a las que pertenecen y a su identificación individual para conocer de cuántos ejemplares diferentes proceden.

   Los resultados mostraron que, aproximadamente, la mitad de las muestras de pelo correspondieron a visón europeo, procedentes de tubos instalados en Álava, Aragón, Burgos, La Rioja y Navarra. El resto de las muestras correspondieron a diferentes mustélidos (garduña, marta, comadreja, turón, visón americano) y otros carnívoros (gatos, gineta, zorro y, en un caso, mapache), así como a varias especies de roedores.

   El análisis genético de identificación individual permitió reconocer la existencia de un mínimo de 87 ejemplares de visón europeo en las muestras (50 hembras y 37 machos), y a partir de esta información, se ha obtenido una cartografía de dónde están los visones y la estimación total de su población, con una media de 142 ejemplares.

Leer más acerca de: