España defenderá el reparto "equitativo" de los beneficios derivados de los recursos genéticos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 14:49

GRANADA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, afirmó hoy que España defenderá el acceso y el reparto "equitativo" de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Serrano, ha participado hoy, en Granada, en el acto de inauguración de la reunión sobre el acceso a los recursos genéticos y reparto de beneficios del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.

En esta reunión, organizada por España, a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores, y mediante un acuerdo con la Secretaría del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, participan más de 600 delegados de unos 150 países, además de representantes de organizaciones intergubernamentales --como PNUMA, FAO, OMPI y OMC--, gubernamentales, no gubernamentales, comunidades indígenas, industria, etcétera, así como el Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica.

España, por su rica biodiversidad, y su pujante industria biotecnológica, es un país que actúa tanto de usuario como de proveedor de recursos genéticos, manifestó Serrano.

Por ello, señaló que España tiene un gran interés en que se desarrolle el mandato de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002 de negociar la "creación de un régimen internacional para promover y salvaguardar de forma eficaz la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos".

ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y REPARTO DE BENEFICIOS

El Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB) fue pionero en buscar el equilibrio entre los países usuarios y los dueños de los recursos biológicos, reclamando que se compartan los beneficios derivados del uso de esos recursos con los países de donde provienen, en su mayoría países en desarrollo. Con el pleno desarrollo de este tercer objetivo del CDB, se busca evitar la apropiación indebida de esos recursos.

En este marco, el Grupo Especial de Acceso a los Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios se ocupa de los aspectos relativos al acceso a los recursos genéticos y el reparto justo y equitativo de los beneficios que resulten de su uso comercial o de otro tipo (art. 15 del CDB). Éste es uno de los aspectos más complejos del Convenio y una de las reivindicaciones históricas de los países en vías de desarrollo que, con altos niveles de biodiversidad, son proveedores de estos recursos.

La COP 5 constituyó un Grupo de expertos de composición abierta, que se reunió por primera vez en Bonn, en mayo de 2001, y en el que se aprobaron unas directrices que tienen carácter voluntario. Las directrices establecen un marco para ayudar a los países a elaborar y poner en práctica sus medidas administrativas, políticas y/o legislativas para regular el acceso a los recursos genéticos y el reparto de beneficios.

En este momento, la atención mundial está puesta en el desarrollo de dicho Régimen Internacional, que tendrá implicaciones importantes para el uso sostenible de la diversidad a nivel mundial y para las relaciones socioeconómicas y políticas entre países usuarios y proveedores de recursos, convirtiéndose en instrumento para hacer frente al desafío de la erradicación del hambre en el mundo.

Junto con el encuentro desarrollado la semana pasada sobre conocimientos tradicionales de comunidades indígenas relacionados con la biodiversidad, el encuentro que acoge Granada forma parte de las actividades preparatorias de la Conferencia de las Partes (COP 8) de este Convenio, que tendrá lugar en Brasil entre los días 27 y 29 de marzo.

Contenido patrocinado