España explica al 'European Environmental Bureau' que la Presidencia de la UE avanzará contra el cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 19:02

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las prioridades en materia de medio ambiente de España durante la Presidencia de la Unión Europea (primer semestre de 2010) se centrarán en avanzar en la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad, la calidad ambiental y la sostenibilidad de la costa y el mar, según explicó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, al consejo de administración del European Environmental Bureau (EBB, por sus siglas en inglés).

Así, Espinosa precisó que en materia de cambio climático, se avanzará en la definición de estrategias de mitigación y adaptación y añadió que España también centrará su política medioambiental en la evaluación de resultados y nuevos retos de la biodiversidad, la coordinación de políticas de calidad ambiental e impulso de la mejora legislativa en evaluación ambiental, el agua como herramienta ambiental económica y social y la sostenibilidad en la costa y el mar.

España asumirá la Presidencia de la Unión Europea en 2010, declarado Año Internacional de la Biodiversidad. En ese sentido, la ministra indicó que el gobierno considera "fundamental" proteger los bosques en aspectos como prevención de catástrofes como tormentas de viento y agua, aludes, inundaciones por temporales de agua e incendios forestales. Además de ocasionar una gran proporción de daños a la diversidad biológica, estas catástrofes son "responsables" de una parte "significativa" de las emisiones de gases de efecto invernadero previamente secuestrados.

Además, en la reunión, la ministra subrayó que en materia de cambio climático, España deberá impulsar, tras la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), la implantación del acuerdo que se alcance y gestionar el mandato de firma del mismo para facilitar su posterior ratificación por parte de la UE.

En materia de calidad ambiental y en el contexto de una producción sostenible, señaló que España concede especial importancia a las nuevas iniciativas de gestión de bioresiduos en lo relativo al fomento de la recogida selectiva y establecimiento de estándares de calidad del compost/digestato.

Espinosa manifestó que la Presidencia española también considera prioritario, entre otros asuntos, incorporar al marco legislativo comunitario las disposiciones que procedan para la gestión ambientalmente correcta en las operaciones de desguace y reciclado de buques al final de su vida útil.

Por otra parte, España ejercerá la Presidencia de la Unión Europea coincidiendo con la puesta en marcha de la Directiva marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE), dado que en julio de 2010 vence el plazo de transposición. Por tanto, en este período se intensificará el trabajo de los grupos técnicos creados para facilitar la aplicación de la Directiva, y en este sentido está prevista la celebración de una Conferencia sobre la evaluación global del medio marino y su relación con los aspectos de investigación de la política marítima integrada, en el marco de celebración del Día Marítimo Europeo.

Contenido patrocinado