España es pionera en afrontar los problemas ambientales, según la Organización Metereológica Mundial

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 13:27

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

España "ha sido muy activa" en la lucha contra el calentamiento global, ya que "fue uno de los primeros países de la Unión Europea" en imponer el tema y fomentar políticas para intervenir en "el problema", según sostuvo hoy Michel Jarraud, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el marco del Foro de la Nueva Sociedad organizado por Nueva Economía Forum, con la colaboración de las fundaciones Once y Pfizer, Jarraud agregó que aunque la tendencia a concienciar sobre las variaciones en el medio ambiente "no es una moda", hace falta "más acción para lograr un desarrollo sostenible".

Es que, alertó el especialista, la tendencia del calentamiento del planeta va en ascenso: "El 2006 ha sido el sexto año más cálido de los que se tiene registro". Al mismo tiempo, se han constatado nuevos elementos "extremos", como sequías e inundaciones, motivados "por las emisiones de gas de origen humano que producen el efecto invernadero y que siguen aumentando".

A esto se suma que en el Ártico existe el peligro de perder una superficie helada de unos 60.000 kilómetros cuadrados y los mares podrían elevarse 50 cm al año, de aquí al 2010.

Por otra parte, Jarraud diferenció lo que es "el cambio climático" de la "variabilidad climática", aunque estima que "la gente los confunde". Y se preguntó: "El hecho de que este invierno haya sido más cálido que otros ¿se debe al cambio climático?". "No lo sabemos, lo que sí sabemos es que el cambio climático va a hacer que pase cada vez más seguido".

Para disipar estas dudas y crear conciencia, el especialista cree que los medios de comunicación colaboran "muchísimo" y que han pasado de ser lo que la comunidad científica consideraba hace diez años como "un mal necesario", a convertirse en "una pieza fundamental".

PROVOCAR LLUVIAS.

Jarraud cree que la posibilidad de desarrollar tecnologías que puedan causar precipitaciones "sigue siendo un tema polémico", aunque "parece que hay consenso en enviar partículas a las nubes para aumentar las precipitaciones".

La lluvia artificial, agregó, "produce muy poco daño". El problema es que es muy "es caro porque tienes que identificar la nube, utilizar radares muy costosos y son necesarios aviones". En este sentido, habría que ver si se corresponde la inversión con el rédito.

En relación a los estudios y el fomento de políticas que contribuyan a un desarrollo sostentable, Jarraud dijo que "la pelota de está moviendo". Antes, acotó, "los escépticos eran la mayoría, ahora esto está cambiando", si bien "hay gente que siempre es escéptica".

Y en este sentido manifiesta que para avanzar es necesario el consenso antes que las multas o penas por atentar contra el medio ambiente. Si bien "es un proceso lento", está convencido de que "cuando se logra es inquebrantable".

Contenido patrocinado