La Estación Biológica de Doñana descarta problemas de contaminación radiactiva en el parque por Fertiberia

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:06

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, descartó hoy que el Parque Nacional de Doñana se vea afectado por contaminación radiactiva como consecuencia del uso de los fosfoyesos que comercializa Fertiberia y que se emplean en prácticas agrícolas en zonas colindantes al Parque como el Bajo Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Hiraldo indicó que "es cierto que Doñana tiene problemas de contaminación", pero aseguró que, "hasta el momento, no se ha detectado que provenga de los fosfoyesos que se emplean en la agricultura ni que existan problemas de radiactividad en el entorno".

"Hasta el momento no tenemos ningún dato que permita afirmar que los fosfoyesos incidan en la contaminación de Doñana", aseguró, indicando que, en el caso de que algo así sucediera, el sistema de vigilancia que posee el espacio "lo detectaría inmediatamente".

La Asociación Mesa de la Ría, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF criticaron que la empresa química Fertiberia "venda fosfoyesos con elevados contenidos en metales tóxicos y radiactivos para ser utilizados como enmienda agrícola en municipios de Sevilla y Cádiz", como así lo demuestra un informe elaborado por el equipo de investigación del Seprona de la Guardia Civil que consta en el procedimiento judicial del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva y actualmente en el de Lebrija, al que han tenido acceso estas asociaciones.

De este modo, informaron de que la comarca "más afectada" por estas prácticas es la del Bajo Guadalquivir, frente al parque nacional de Doñana, cuyos terrenos pertenecen a los municipios de Lebrija, Los Palacios, Trajano y Pinzón (Sevilla) y Trebujena (Cádiz). "En total se trataría de unas 70.000 hectáreas de cultivos de girasol, remolacha, arroz y algodón", añadió.

El informe concluye entre otros aspectos que "los lixiviados de fosfoyesos presentan un pH muy ácido, elevadas concentraciones de sulfatos, calcio, sodio, fósforo y metales tóxicos entre los que se encuentra el uranio, y que "el uso de fosfoyesos en agricultura, de forma intensiva o continua puede producir la acumulación de metales tóxicos como el uranio".