Estatuto C-LM.- Tierra Comunera cree que el último trasvase es una "muestra clara" de las intenciones del Gobierno

Actualizado 02/02/2007 20:02:16 CET

TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tierra Comunera consideró hoy que el último trasvase de 22 hectómetros cúbicos aprobado por el Consejo de Ministros "es una muestra clara de las intenciones del Gobierno respecto a la posibilidad de parar el trasvase Tajo-Segura en el muy lejano año 2015", tal y como refleja el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, Tierra Comunera destacó el hecho de que este trasvase para consumo humano y regadío se produzca al día siguiente de que una "flamante comisión" de las Cortes regionales registrara la propuesta estatutaria en el Congreso de los Diputados.

Para esta formación, la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía no permite la derivación de más agua a Levante. Además, recuerda que numerosos pueblos de Guadalajara, Cuenca y Toledo sufren "graves problemas" de suministro para consumo humano en los meses de verano, mientras los municipios que se abastecen del trasvase tienen asegurada el agua sin ninguna restricción.

Mientras tanto, sigue sin cumplirse la Ley que regula el trasvase, que deja muy claro que para que exista consideración de aguas excedentarias en la cabecera del Tajo, no sólo tienen que estar los embalses por encima de los 240 hectómetros cúbicos, sino que primero deben estar aseguradas las necesidades de la cuenca del Tajo.

"Estamos seguros que los políticos profesionales de PSOE y PP de Castilla-La Mancha empezarán a derramar inmediatamente lágrimas de cocodrilo por esta decisión y a atacarse unos a otros con claros fines electoralistas, mientras el Tajo sigue enviando el agua a Levante".