La Eurocámara llama a actuar a todos los niveles para combatir la contaminación atmosférica

La contaminación del aire causa 800.000 muertes adicionales al año en Europa y 8
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2019 19:20:42CET

   BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución en la que propone una serie de medidas para combatir la contaminación atmosférica y en la que subraya que se trata de un fenómeno con dimensión local, regional, nacional e internacional, por lo que requiere "acciones a todos los niveles de gobernanza".

   El texto, aprobado con 446 votos a favor, 146 en contra y 79 abstenciones, pide por ejemplo a la Comisión Europea que apruebe estándares más exigentes para las partículas PM2.5, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Los eurodiputados también han urgido a las autoridades a desarrollar planes de acción con medidas para atajar "todas las fuentes de contaminación atmosférica en todos los sectores de la economía".

   Además, han pedido al Ejecutivo comunitario una revisión de la directiva de calidad del aire para alinear los límites europeos a los recomendados por la OMS para niveles de materia particulada, óxido de azufre y ozono. También instan a Bruselas a mejorar los controles en Estados miembros para garantizar el cumplimiento de las normas sobre emisiones diésel de vehículos.

   En este sentido, la Eurocámara ha abogado por seguir reduciendo la flota de vehículos con emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y a introducir procedimientos para quejas colectivas de consumidores en caso de que vuelva a suceder algún escándalo similar al 'Dieselgate'.

   En opinión de los eurodiputados, los fabricantes de vehículos deben encargarse de acondicionar los coches que no cumplen con las normas europeas de emisiones y asumir los costes que supone incorporar equipos 'limpios' obligatorios.

   Con respecto a la agricultura, el pleno del Parlamento Europeo ha solicitado que los fondos de la próxima Política Agrícola Común (PAC) estén vinculados a medidas obligatorias para reducir la contaminación atmosférica.

   En relación al sector energético, los eurodiputados han celebrado que al menos diez Estados miembros se hayan comprometido a reducir gradualmente el uso de carbón y han pedido al resto que hagan lo mismo como muy tarde para 2030.

   Los eurodiputados han recordado que la contaminación atmosférica tiene un impacto "enorme" en la salud de los seres humanos y afecta principalmente a mujeres embarazadas, niños y ancianos. El 90% de los ciudadanos europeos que viven en ciudades están expuestos a niveles de contaminación que puede dañar su salud.

Contador