Expertos proponen controlar las poblaciones de jabalí para evitar brotes de peste porcina africana

El decálogo cuenta con diez medidas para prevenir la peste porcina africana
El decálogo cuenta con diez medidas para prevenir la peste porcina africana - GO PREVPA
Publicado: martes, 12 julio 2022 17:48

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El control sostenible de las poblaciones de jabalí podría ser una medida fundamental para hacer frente a los brotes de virus de peste porcina africana, según plantea el decálogo 'Principales medidas para el control sostenible de las poblaciones de jabalí' elaborado por el Grupo Operativo de Prevención de la Peste Porcina Africana.

   El documento, elaborado por entidades cinegéticas como Fundación ARtemisan, la Real Federación Española de Caza, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación plantea medidas adicionales a la caza y control de estos animales, tales como la regulación de la alimentación suplementaria.

   La iniciativa busca impulsar un conjunto de medidas dada la presencia "cada vez más notoria" de jabalíes en el conjunto de Europa que está aumentando el riesgo de brotes de peste porcina africana.

   Con ello, proponen la que consideran una estrategia "eficaz de gestión" de las poblaciones de estos reservorios silvestres "no solo es necesaria" para frenar la transmisión, sino también por las consecuencias negativas que genera la especie sobre el medio ambiente, la agricultura, la abundancia de otras especies y en núcleos urbanos de población, donde ya está presente.

   Por otro lado, el decálogo propone restringir el acceso de los jabalíes a los residuos no destinados para consumo humano, con medidas de protección de cultivos para evitar la entrada de estos a plantaciones.

   En cuanto a la alimentación del animal, es importante, según el decálogo, tener en cuenta la alimentación suplementaria, recomendando el uso de cebado como herramienta para incrementar el éxito de la caza y controlar con ello las poblaciones.

   Igualmente, proponen mejorar la conciencia ciudadana e involucrar a los gestores cinegéticos y del medio rural para regular de forma sostenible las poblaciones de jabalí, minimizar el riesgo de cruce entre el jabalí y especies derivadas de éste, y controlar los traslados de los animales, así como de sus productos cárnicos.

Más información