Expertos de UPV alertan del aumento del nivel del mar en Vizcaya y Guipúzcoa y abogan por la restauración de ecosistemas

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:13

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU advierten de las consecuencias del aumento del nivel del mar en el Bilbao Metropolitano y estuarios de Vizcaya y Guipúzcoa y apostaron por "la necesaria restauración de los ecosistemas" con el fin de "crear barreras naturales ante el avance marino".

Desde la universidad vasca recordaron que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en su informe publicado en 2007 (IPCC, 2007), destaca que la aceleración del nivel marino detectada desde el inicio del siglo XX será en el próximo futuro "uno de los impactos más drásticos producidos por la crisis climática resultante de las actividades humanas".

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, liderados por el doctor Alejandro Cearreta, ha estudiado las consecuencias del cambio climático en la costa vasca, en la que han observado un ascenso del nivel marino de 1,9 milímetros anuales durante el siglo XX. Los investigadores prevén un impacto sobre el litoral que afectará al Bilbao Metropolitano y las zonas de estuario de Vizcaya y Guipúzcoa, por lo que abogan por "la necesaria restauración de los ecosistemas", entre otras medidas, para crear barreras naturales ante el avance marino.

La evolución de la costa vasca y "los eventos catastróficos" en la costa atlántica se han dado a conocer recientemente en un ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de esta Facultad.

Las investigaciones realizadas hasta ahora muestran un ascenso del nivel marino en la costa vasca durante el siglo XX de 1,9 mm/año. Los expertos señalan que, una vez que se han encontrado "pruebas evidentes" del progresivo aumento en el nivel marino durante el último siglo, se hace necesario el establecimiento de medidas de adaptación que permitan afrontar el proceso en marcha y minimizar sus consecuencias.

En este sentido, apuntan que, aunque la costa vasca es fundamentalmente acantilada con alturas sobre el nivel del mar que sobrepasan los 40 metros, la mayor parte de la población vasca vive alrededor de las zonas estuarinas que se encuentran topográficamente más bajas y que, por lo tanto, sufrirán las consecuencias del aumento paulatino del nivel del mar.

Los informes elaborados hasta ahora por diferentes organismos y administraciones destacan, entre las medidas de adaptación, la restauración de ecosistemos costeros como las dunas litorales y las marismas. Ambos representan los últimos ecosistemas litorales antes del dominio continental y, en consecuencia, constituyen unas barreras naturales frente al avance marino.

Además, los investigadores destacan "la ventaja" de que se trata de ecosistemas dinámicos que evolucionarán naturalmente en base al aumento real del nivel marino futuro avanzando o retrocediendo en consecuencia, "al contrario de las estructuras de protección rígidas".

Durante los últimos años, se han apreciado "algunos ejemplos notables" de regeneración de estos ecosistemas en la costa vasca que se considera "contribuirán muy positivamente" en este sentido. Entre ellos, destacan la regeneración de las dunas de Laida en la desembocadura del estuario de Urdaibai o la regeneración de la marisma de Txakurzulo en la Ría del Butrón.