Fertiberia presentará alegaciones a la sanción de la Junta por el vertido, y cuenta con un plazo de 15 días

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:29

HUELVA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, confirmó hoy que la empresa presentará las alegaciones que estime oportunas en el plazo de 15 días ante la resolución de la Delegación en Huelva de la Consejería de Medio Ambiente que la sanciona por el vertido a la ría del pasado 11 de agosto, y las planteará cuando sus propios técnicos concluyan la "compleja" investigación que están llevando a cabo aún.

Ibáñez consideró en declaraciones a Europa Press que "aún no hay nada determinante porque tras las alegaciones oportunas que presente Fertiberia al expediente sancionador inicial ha de haber una resolución final", por lo que explicó que "hasta entonces no habrá una valoración al respecto".

Así, detalló que los técnicos de la fábrica, así como los asesores jurídicos y un "organismo de reconocido prestigio contratado para determinar las causas de la rotura del tanque que provocó el vertido, estudiarán y analizarán con detenimiento el escrito de la Delegación de Medio Ambiente" y mientras tanto "se esperará a la resolución final".

Por su parte, la Junta informó en un comunicado que "como consecuencia de este vertido, los niveles de pH de la ría registraron valores fuera de los parámetros autorizados, tal y como captaron los sensores de la Red de Emisión Hídrica que controla el Centro de Datos de Calidad Ambiental de la Consejería de Media Ambiente".

Según apuntaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, "la ley establece que la multa que podría recibir la empresa, al no haber posibilidad de restauración del daño", oscilará entre 150.000 y 300.000 euros.