La Fiscal critica que las administraciones solucionen los atropellos de linces con dinero

Lince ibérico
EUROPA PRESS/PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX.SITU DEL
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 17:40

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General del Estado coincide con la crítica de las asociaciones ecologistas sobre la actuación de las administraciones públicas para evitar el incremento de los atropellos de linces, y que se centra en que éstas "solo" contemplan realizar actuaciones "si cuentan con fondos que provengan de proyectos de conservación".

   Así, la Memoria Anual de la Fiscalía recuerda que es "su propia responsabilidad" mantener en un estado de conservación adecuado las vías de comunicación, para asegurar evitar daños a la fauna protegida en peligro de extinción.

   El anuario fiscal, que se ha dado a conocer este martes con motivo de la apertura del nuevo año judicial, refleja que la mortalidad del lince ibérico es uno de los temas en los que ha trabajado la Unidad de Medio Ambiente por "el interés" que reviste conocer las causas del aumento de la mortandad del lince ibérico en los dos últimos años.

   El documento concluye que aunque son diversas el atropello en las carreteras que atraviesan su hábitat es "la principal". Además, debido a que el lince ibérico es una especie protegida y en peligro de extinción, la fiscalía de sala consideró "conveniente" recabar información de las administraciones públicas, la ONG WWF Adena y al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

   Ante los datos recabados, ha logrado disponer de una "visión general de la problemática y actuaciones" y concluye que las causas del aumento de atropellos "difieren en función de quien proporcione la información".

   De hecho, señala que para los ecologistas la causa principal es "el incorrecto mantenimiento" de la red viaria y la inexistencia de medidas para garantizar su permeabilidad, e insisten en la necesidad de mejorar el mantenimiento de infraestructuras.

   Mientras, según las administraciones, aunque no se niega la necesidad de reparar infraestructuras y adoptar otras medidas nuevas, achacan este incremento al aumento del número de ejemplares de lince y al aumento de la superficie que, por tanto, ocupan. Igualmente justifican la mortandad en una nueva cepa virus EVH que ha mermado "sustancialmente" la población de conejos --principal alimento de esta especie-- lo que motiva que tengan que desplazarse a mayor distancia para encontrar comida.

   La Fiscalía recuerda que la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince ibérico ya se citan los factores de mortalidad no natural sobre los que hay que intervenir y advierte de que la situación de peligro del lince "viene de antiguo".

   Con todo, subraya que la administración autonómica "directamente implicada" en la solución es la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a la hora de construir, conservar y explotar las carreteras.

   La memoria recoge también otras actuaciones o la participación de la Consejería de Fomento de Andalucía centrada en disminuir los factores de riesgo como reducir la velocidad genérica, cartelería, desbroce de cunetas, reducción de madrigueras o reparar cerramientos.

   Respecto al ámbito estatal, se refiere al Convenio firmado entre Fomento y Medio Ambiente en junio de 2015 para iniciar actuaciones que redunden en la protección de la especie.

   Asimismo, reconoce que "muchas de estas" actuaciones ya se han realizado y que se ha empezado por los puntos kilométricos con accidentes "recurrentes", mientras que otras están pendientes de dotación presupuestaria.

   Finalmente, valora que las distintas administraciones "continúan proporcionando información sobre los avances que tiene lugar" a la Unidad de Medio Ambiente.