HUELVA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Provincial de Huelva ha abierto de oficio las correspondientes diligencias en el organismo judicial para investigar el vertido de ácido sulfúrico a la ría de Huelva el pasado viernes por parte de la Empresa Fertiberia, a la que se ha sumado la correspondiente denuncia interpuesta por la organización Ecologistas en Acción.
Según informó a Europa Press la Fiscalía Provincial, estas diligencias "se abren a la espera de que los organismos competentes --el Seprona, las Delegaciones de Medio Ambiente e Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, así como Fertiberia--, presenten sus investigaciones y, cuando estén los resultados, la Fiscalía valorará si se tienen que depurar responsabilidades".
Así, la Fiscalía apuntó que en este caso "se enviará la denuncia al Juzgado correspondiente a efectos de que se siga investigando la causa o ya con la oportuna denuncia y, en caso de que no se considere que hubo elementos constitutivos de delito, se archivará".
PRECAUCIÓN
El presidente de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez, pidió ayer "precaución" hasta que los informes de las Consejerías de Medio Ambiente e Innovación Ciencia y Empresa de la Junta, así como las propias investigaciones que ha puesto en marcha la fábrica, determinen y concluyan las causas que provocó el vertido.
Ibáñez consideró en declaraciones a Europa Press que "buscar culpables antes de que se determinen las causas parece precipitado" y anunció que "los técnicos de ambas Consejerías se personaron en la fábrica y están revisando e investigando las instalaciones de la Planta de Acido, que actualmente está parada hasta que las mismas finalicen, junto a los técnicos de Fertiberia".
Igualmente, el presidente de Fertiberia garantizó que "ya está controlada la tubería que provocó la caída del pH del agua a la ría y se está revisando con detalle, porque entendemos que el ácido es corrosivo, por lo que la actividad de la planta está parada".
Aunque reconoció que "no se sabe exactamente qué produjo esta rotura" y apuntó que durante el día de hoy "se inspeccionará el cubeto donde se vertió el ácido y cuando esté limpio se accederá a él para estudiarlo".
Por su parte, las delegaciones en Huelva de ambas Consejerías aseguraron que a lo largo de esta semana o principios de la próxima se concluirán las investigaciones que determinen las causas que provocaron el suceso, para lo cual recogieron muestras de agua y de peces que se pudieron ver afectados, que están siendo analizados por el laboratorio de referencia de Huelva para determinar la posible incidencia medioambiental que haya podido causar esta fuga.
En caso positivo, la Delegación Provincial de Medio Ambiente incoará expediente sancionador a la empresa por su responsabilidad en el mismo.