Actualizado 29/09/2009 17:31 CET

La Fiscalía de Jaén pide la clausura de una veintena de vertederos de la provincia como medida cautelar

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal ha remitido a los juzgados las diligencias correspondientes para que se investigue la situación de 20 vertederos de la provincia de Jaén por si pudieran ser constitutivos de delito, de ahí que, mientras se tramitan los expedientes, haya solicitado como medida cautelar su clausura.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press detallaron que, una vez que se resolvieron las diligencias de investigación que se incoaron para averiguar si 41 vertederos diseminados por la provincia incumplían la normativa, se ha archivado un total de 21 casos mientras que el resto es sobre el que se ha decidido su remisión al juzgado.

Sobre los archivos, estas mismas fuentes incidieron en que, tras la incoación de las diligencias de investigación, los ayuntamientos afectados, la Consejería de Medio Ambiente y la Policía Autonómica elaboraron informes sobre los vertederos para ver la situación, con el resultado de que en 21 se adoptaron las medidas necesarias para evitar el riesgo medioambiental. De tal modo que al cesar el riesgo medioambiental se archivaron las diligencias por no haber indicios de delito.

Sin embargo, se ha dado el caso de que otros ayuntamientos, pese a que se les hizo el requerimiento, o bien no hicieron nada o bien las medidas que adoptaron no fueron suficientes para extinguir ese riesgo medioambiental en 20 vertederos, motivo por el que se resolvió desde Fiscalía mandar esas diligencias al juzgado porque había caracteres de delito.

En los casos que se han remitido al juzgado, el fiscal además de pedir como medida cautelar la clausura inmediata de esos vertederos reclama la elaboración de un informe pericial de los vertidos.

Todo este proceso comenzó después de una campaña de prevención de incendios, tras la que se acordó que la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma andaluza elaborara un informe sobre el estado de los vertederos en zonas forestales, investigando cuestiones como las basuras, los residuos o la incidencia de las combustiones espontáneas o intencionadas en ellos.

Los agentes examinaron un total de 114 vertederos de 97 municipios jiennenses, de los que 41 de ellos se encontraban en áreas forestales y, a tenor de sus conclusiones, podían incumplir la normativa. Ante esta situación, desde la Fiscalía se incoaron esas diligencias de investigación en cada municipio para ver si estaban o no autorizados y si incumplían la normativa y cuál con el resultado de que se han archivado esos 21 expedientes.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos