Frenan una pista de aeromodelismo por impacto en la fauna

Actualizado 12/09/2011 13:25:20 CET
Pista Aeromodelismo
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tabernas (PP) ha paralizado la construcción de una pista de despegue y aterrizaje destinada al aeromodelismo que carece de licencia de obras por parte de los promotores, identificados como miembros de un club dedicado a esta actividad, de forma que el Consistorio estudia ahora la posibilidad de dar dicho permiso, por lo que ha solicitado distintos informes la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento.

Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén, los promotores de la obra presentaron un solicitud para iniciar los trabajos una vez que éstos "ya se encontraban muy avanzados", por lo que se ordenó la paralización de las actividades hasta conocer la pertinencia de la actuación aunque el terreno ya ha sido allanado y acondicionado en buena parte.

La primer edil ha confirmado además que ha habido quejas de varios vecinos al respecto, y es que una quincena de familias han secundado un escrito dirigido al Ayuntamiento en el que identifican los problemas de ruido que se derivan de la práctica de esta actividad en la zona, así como la repercusión que puede tener en la fauna avícola del lugar.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, fue registrado el 7 de septiembre y forma parte de una ampliación de otro texto registrado el 30 de agosto. En él se explica que los trabajos se desarrollaron hasta el 3 de septiembre, fecha anterior a la presentación de la solicitud del permiso de obras que se desarrollan en el polígono 28, parcela 50 del municipio.

Los vecinos aluden a los ruidos que provoca la práctica del aeromodelismo en este lugar y que, según observan, afecta a aves como el cernícalo vulgar, mochuelo común, la grajilla, el gorrión, el camachuelo trompetero, perdices, halcones, águilas, e incluso aves acuáticas como el andarríos y la garza, entre otras que también incluyen una colonia de alcaraván común que a lo largo del año ha crecido en número y otras aves protegidas.

Ante esto, piden que se tenga en cuenta que la construcción de dicha pista es paralela a un camino cuya distancia en algunos lugares es de unos 16 metros, lo que conlleva que "los vuelos de los aviones de aeromodelismo lo realizan por encima de los caminos, de los vehículos que transitan por los mismos y por encima de las personas que pasean por ellos, con el gran riesgo que conlleva al ser aparatos que se estrellan con suma frecuencia". En este sentido, han identificado que en dos ocasiones distintas, ha habido algunos aviones que han caído en una parcela de olivar.

Así, llaman la atención sobre que en las proximidades existe una explotación ganadera de vacuno y ovino, cuyos dueños "ya han experimentado el nerviosismo de los animales cuando en alguna ocasión esporádica han practicado dicha actividad" que, según han puntualizado a Europa Press, ha llegado a incluir la práctica de vuelos pilotados también.

CENTRO DE CETRERÍA

El escrito presentado al Ayuntamiento indica que además que esta pista se encuentra cercana al centro de cetrería cuyo proyecto de actuación ha sido aprobado recientemente en sesión plenaria, por lo que podría afectar "notablemente" esta actividad. No obstante, la regidora ha asegurado ambas parcelas "no se encuentran en el mismo sitio", por lo que, en este sentido, serían compatibles.

Las alegaciones apuntan a que se tenga en cuenta que Tabernas ya posee el Club Deportivo Aéreo Tabernas, situado en una paraje "donde no molesta a nadie", por lo que entienden que los solicitantes tratan de "saltarse todas las reglas" al comenzar a construir una pista "sin aparentemente haber solicitado los permisos reglamentarios".

En este sentido, el presidente del Club Deportivo Aéreo de Tabernas, Claudio López, ha señalado a Europa Press que la asociación está desvinculada de la construcción de esta nueva pista de aterrizaje y despegue, ya que, si bien los promotores de esta acción forman parte del club, la obra se desarrolla a título particular. Así, López se ha mostrado "disgustado" porque los impulsores de la obra no informaron de su proyecto con anterioridad a la construcción de la pista.

Así, según las conclusiones alcanzadas por el presidente del club, la nueva infraestructura podría ir encaminada dotar al municipio de una superficie que permita pilotar otro tipo de avionetas, si bien a su entender, el lugar seleccionado "no es el más idóneo" por la proliferación de cortijos que existe alrededor.