Garoña.- PNV exige el cierre "inmediato" y dice que el tema de empleo "tenía que estar ya solucionado"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 15:32

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV Emilio Olabarria volvió a exigir el cierre "inmediato" de la central de Garoña, que considera "obsoleta". Asimismo, censuró que "no se ha hecho nada" en el Plan de Revitalización anunciado en 2005 para la zona y destacó que el problema del empleo "tenía que estar ya solucionado".

En una rueda de prensa en Vitoria, el representante jeltzale en el Congreso de los Diputados reiteró su exigencia del cierre "inmediato" de la central de Santa María de Garoña, tras precisar que el debate suscitado no es "la energía nuclear en sí misma", y reclamó en este sentido que se inicien "ya" las obras de desmantelamiento de las instalaciones, un proceso que según indicó requiere un tiempo prolongado.

Olabarria censuró que el "compromiso electoral" del PSOE se "relativizó" en las recientes intervenciones de José Luis Rodríguez Zapatero ante el Senado y el Congreso, donde ayer el presidente del Gobierno aseguró que cumplirá su "compromiso electoral" de sustituir de forma "gradual, ordenada y razonable" las centrales nucleares españolas "en favor de las energías renovables, siempre que esté convenientemente garantizado la seguridad del suministro para todos los ciudadanos y las empresas de nuestro país".

En este sentido, el diputado del PNV expresó su preocupación por la postura del Gobierno central ya que, teniendo en cuenta las afirmaciones del presidente sobre Garoña, las instalaciones podrían cerrarse de "forma inmediata", o prolongar su actividad "un año más" o "los diez autorizados" por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

A su entender, la central burgalesa debería "estar cerrada ya" porque es "obsoleta" y "su vida útil es de 25 años", teniendo en cuenta que fue construida en la década de los 60 con tecnología anterior a la Chernobyl.

Olabarria recordó que se han detectado fisuras en la vasija exterior y en su "barrilete", así como "las paradas no programadas" que se han realizado y el problema "añadido" de los residuos generados por esta central, que considera "peligrosa" para el medio ambiente de la zona y para la población que vive en el entorno.

Por otro lado, destacó que, "contra lo que se suele decir", España no es "un país importador" de energía, sino que exporta "el triple" de la producción de Garoña, por lo que "ni siquiera" las necesidades energéticas hacen "razonable" que continúe su actividad.

"NO SE HA HECHO NADA"

El diputado jeltzale insistió en que la incidencia del cierre de la central en el empleo de la zona, que considera un asunto "muy relevante" especialmente en el actual contexto de crisis económica, "tenía que estar ya solucionado".

En este sentido, señaló que el Gobierno se comprometió en 2005 a poner en marcha un plan de revitalización de la actividad económica en el área de Garoña y, sin embargo, "no se ha hecho nada de esto".