Garoña.- La Unión Sindical Obrera celebra la decisión del Gobierno de ampliar la vida de la central de Burgos hasta 2019

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 13:20

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) ha celebrado la decisión del Gobierno de revocar la orden de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), porque "supone retomar la línea de la continuidad que avalaron en su día los informes técnicos" que este sindicato defendió, a través de una "movilización en defensa del empleo y de una fuente de energía segura, limpia y muy competitiva".

Así, para el sindicato, la posibilidad de que la central pueda operar hasta 2019 contribuirá a garantizar el suministro y a la generación de riqueza económica para la zona.

En este contexto, espera que el titular de la central, Nuclenor (50 por ciento Iberdola, 50 por ciento Endesa) solicite una renovación de la explotación hasta esa fecha. Sin embargo, recuerda que antes del próximo viernes esta deberá justificar ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que las actividades de vigilancia, inspección en servicio, mantenimiento y gestión de vida realizadas desde julio de 2009, se corresponden con las establecidas para la renovación de la autorización de explotación hasta 2019, que fijó en su día el regulador atómico.

En caso contrario, deberá llevar a cabo las actividades no realizadas antes de la finalización de la presente autorización, es decir, antes del 6 de julio de 2013.