BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat y el Ayuntamiento de Hostalets de Pierola (Barcelona) firmaron hoy el acuerdo de colaboración técnica y económica para la instalación del cuarto ecoparque que se ubicará en la localidad. La firma prevé la constitución de un consorcio promotor de la construcción y explotación del Ecoparc 4.
La planta de tratamiento de residuos estará en la zona de Can Mata y tendrá una capacidad de tratamiento de 300.000 toneladas anuales de basura procedente de municipios que ya han implantado la recogida selectiva de la materia orgánica.
La Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA) adjudicó mediante concurso público la construcción y explotación del Ecoparc 4 a la empresa CEPSA el pasado mes de octubre. La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, financiará la construcción de la planta, que tiene un coste aproximado de 71,3 millones de euros.
El consorcio promotor de la construcción y explotación del Ecoparc 4 estará formado por la ARC, la EMMA, el Ayuntamiento de Hostalets de Pierola, y el Consejo Comarcal de l'Anoia.
Por otro lado, la ARC y la EMMA se comprometen a establecer un orden de preferencia de la futura plantilla del ecoparque: Hostalets de Pierola, Esparreguera, Masquefa y Piera, además de trabajadores del depósito controlado de Garraf, que finalizará su actividad el 31 de diciembre de este año en cumplimiento del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales (PGMRG).
Por su parte, el Ayuntamiento de Hostalets de Pierola desplegará este año la recogida de materia orgánica, que tendrá que estar implantada en todo el municipio antes de 2008.
La ARC anunció en octubre que inicialmente invertirá 58 millones de euros en el cuarto ecoparque. La nueva planta estará dedicada al compostaje de fracción orgánica y a la bioestabilización. Según las previsiones, la construcción del Ecoparc 4 durará un año y medio pero no será hasta dentro de tres años cuando entre en pleno rendimiento.
Los tres ecoparques que ya funcionan en el área metropolitana de Barcelona están ubicados en la Zona Franca, Sant Adrià del Besòs y Montcada. Con la adjudicación del Ecoparc 4 y la construcción de otras infraestructuras de gestión y tratamiento, previstas en la revisión del PGMRG, el EMMA da por culminado su plan de infraestructuras sobre esta materia.