BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Residuos de Cataluña ha otorgado ayudas por valor de 19,04 millones de euros a 400 proyectos promovidos por entes locales, entidades sin ánimo de lucro, universidad y empresas privadas con el objetivo de fomentar una gestión de los residuos más eficiente, sostenible y moderna, según informó hoy la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda en un comunicado.
El concepto que ha recibido una mayor aportación ha sido el de la recogida selectiva de la fracción orgánica, mediante el cual se han dado 5.249.709 euros a entes locales. A partir de 2010 los municipios que no recojan separadamente estos residuos deberán pagar un canon adicional cuando los lleven a su destino final, por lo que la Agencia está ayudando a los entes a ofrecer este servicio.
La implantación de centros de recogida de residuos y otros equipamientos de recogida selectiva de los residuos municipales ha recibido 1.739.772 en 2008 y otros 4.399.762 para el período 2009-2010. Otros conceptos que han recibido subvenciones han sido la promoción de campañas de prevención de residuos, la clausura de depósitos sin usar, impulsar el consumo de materias recuperadas y poner en marcha proyectos que desarrollen colectivos de inserción sociolaboral.