VENTALLÓ (GIRONA), 7 (EUROPA PRESS)
El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, confirmó hoy que el incendio de Ventalló, el más importante de los que se han declarado este fin de semana en la comarca el Alt Empordà (Girona), fue provocado "con intencionalidad criminal".
Baltasar indicó que, según los datos de que dispone su departamento, factores como la hora, el lugar y la intensidad del fuego hacen pensar en "un intento real de crearlo y, por lo tanto, una intencionalidad criminal" y confirmó que Mossos d'Esquadra, Agentes Forestales y otros cuerpos con competencias en la materia trabajan en la investigación.
El conseller también habló del origen de los otros tres incendios que han afectado el norte de la provincia de Girona, uno de los cuales, el de Sant Climent Sescebes, ya está establecido que fue causado por una desbrozadora agrícola y que el agricultor trató de apagarlo en los primeros momentos.
Según Baltasar, una negligencia está en el origen de los otros dos incendios, el de Capmany y el de Cistella. En el caso de Capmany, además, se ha hallado una colilla en el margen de la carretera N-II, lo que el conseller calificó de "negligencia tan grave que roza la imprudencia más absoluta" y llegó a afirmar que "si se llegaraa determinar la pesona que la lanzó se la podría incriminar".
2.000 HECTÁREAS DESTRUIDAS.
Tras visitar las zonas afectadas por el incendio de Ventalló, Francesc Baltasar quiso destacar la coordinación ejemplar y la capacidad de entrega de los cuerpos de emergencia, que hizo que los fuegos "no hicieran más daño del que han hecho". En global, cerca de 2.000 hectáreas han desaparecido en los cuatro incendios importantes declarados en el Alt Empordà desde el viernes pasado.
Según el conseller, la concentración de incendios puede deberse a una "suma de factores" y reconoció que es "evidente" el abandono de ciertas zonas forestales, debido a que "desde hace 40 años la industria relacionada con el desarrollo forestal no es rentable".
En ese sentido, Baltasar recordó que desde la Generalitat se ha contribuido con ayudas a los propietarios a la instalación de medidas de protección y a mejorar los caminos forestales ydesbrozar bosques, aunque admitió que "estamos lejos de llegar donde debemos" y aseguró que "a partir de ahora será una prioridad".
ZONA DE ACCIÓN URGENTE.
El conseller también anunció que el próximo 21 de agosto la Generalitat declarará "zona de acción urgente" los municipios afectados por los incendios más graves, lo que "permitirá abrir líneas especiales de subvención" que ayudarán a repoblar las zonas forestales. Baltasar añadió que de los terrenos agrículas se ocupará la Conselleria de Agricultura.
El conseller advirtió que "aún no se ha salido de la fase delicada en la que nos encontramos", causada por "una extrema sequía, temperaturas elevadísimas y vientos de fuerte intensidad que bajan el nivel de humedad", por lo que ha reclamado el "máximo nivel de alerta" a la ciudadanía y que comuniquen a las autoridades competentes "cualquier actitud sospechosa".
Baltasar se reunirá a lo largo de la mañana con los alcaldes de las cinco poblaciones --Albons, Rigoles, La Tallada d'Empordà, Ventalló y Vilademat-- afectadas por el incendio de Ventalló, que arrasó 1.011 hectáreas y por la tarde se reunirá con los alcaldes de Sant Climent Sescebes, Cistella y Terrades.