La Generalitat valenciana creará una Comisión para debatir con los cazadores la normativa cinegética

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:30

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente creará una Comisión de Seguimiento en materia de caza para la Comunitat Valenciana, según ha señalado este lunes el director general de Gestión del Medio Natural, Alfredo González.

González ha explicado que esta nueva Comisión nace como consecuencia de una reunión, hace unos meses, entre los representantes de la Federación de Caza de la Comunitat y la consellera Isabel Bonig, quién ha recogido las sugerencias de este colectivo.

En esta reunión estarán presentes tanto representantes de la administración como miembros de la Federación de Caza de la Comunitat y de Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA).

"El objetivo de esta Comisión es el de realizar un repaso de la legislación vigente en materia cinegética con las principales asociaciones de la Comunitat para repasar toda la normativa y ver qué podemos mejorar para agilizar los procedimientos y abaratar los costes a los que actualmente se enfrentan los cazadores", ha destacado Alfredo González.

APORTACIONES A 14 PROCEDIMIENTOS DE CAZA

Entre los aspectos que se tratarán en esta primera reunión destacan 14 procedimientos de caza, a los que los representantes de los cazadores podrán realizar las aportaciones y modificaciones que crean convenientes.

Entre estos procedimientos, la conselleria va a hacer llegar a las dos asociaciones representadas, modelos para la presentación de la memoria anual de los cotos, diferenciando las diversas modalidades de caza. "Es decir, por primera vez, los titulares de los cotos, tanto de acuáticas, como de caza menor y jabalí, o caza menor con aprovechamiento de caza mayor, van a disponer de un modelo para poder presentar sus memorias ante la administración, algo a lo que están obligados cada año", ha asegurado el director general.

Igualmente se les ofrecerá los modelos que deben seguir par la creación, modificación, segregación extinción de un coto y se les explicará el procedimiento para pedir un control de daños a la agricultura, ganadería y bosques, a la fauna silvestre o cómo deben solicitar la autorización para una granja cinegética. "Se trata, en definitiva -ha continuado Alfredo González- de facilitar y agilizar todo lo posible estos trámites a los titulares de los cotos".

Otro de los puntos que se van a tratar en la reunión de esta semana son las tres órdenes que en materia cinegética se encuentran actualmente en tramitación, que están pendientes de enviarlas al Consejo Jurídico Consultivo. Previamente a este trámite hemos querido que tanto la Federación de Caza como Adecacova, las revisen de nuevo y realicen sus aportaciones.

Concretamente se trata de la orden que regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana, la orden por la que se establecen las normas de señalización de los espacios cinegéticos de la Comunitat y la de valoración de las piezas de caza en la Comunitat Valenciana.