El Gobierno abre hoy el plazo para solicitar información sobre el almacén de residuos nucleares

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 10:33

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interministerial encargada de establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible gastado en las centrales nucleares españolas, así como su centro tecnológico asociado, hace pública hoy, a través de los medios de comunicación, la apertura del proceso de información a todos aquellos municipios interesados en albergar dicha instalación. Esta Comisión Interministerial está presidida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y fue creada el pasado 23 de junio tras la aprobación del Consejo de Ministros.

A partir de esta jornada se abre un período de dos meses para que aquellos que lo deseen puedan solicitar información, de modo que en la tercera semana de septiembre se publicará en el Boletín Oficial del Estado una convocatoria pública para que los municipios interesados puedan optar a ser candidatos para el emplazamiento.

Será entonces cuando la Comisión Interministerial estudiará las solicitudes recibidas y, en aplicación de los criterios de selección y teniendo en cuenta las propuestas que en su caso formulen las Comunidades Autónomas implicadas, elevará al Gobierno una propuesta de candidatos seleccionados. Finalmente, corresponderá al Gobierno designar el emplazamiento para el ATC y su centro tecnológico asociado.

WEB.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha creado un web (www.emplazamientoatc.es) para informar a la sociedad sobre el desarrollo del proceso y favorecer la participación de los agentes sociales que deseen formular comentarios o sugerencias en relación con el mismo. Asimismo, a través de este web se podrá solicitar al Comité Asesor Técnico información adicional acerca de este proyecto y del proceso de presentación de candidaturas.

La información al Comité Asesor Técnico se podrá solicitar igualmente por los siguientes medios: Dirección postal: Paseo de la Castellana, 141, Planta 8ª, 28046 Madrid. Teléfono: 901 30 45 30. Fax 91 572 66 72. E-mail: consultas@emplazamientoatc.es.

El proyecto que se propone, y al que pueden optar todos los municipios españoles que de manera voluntaria lo deseen, consiste en una Plataforma Logística que complementa la función de almacenamiento con la de investigación y aplicación de futuras líneas de gestión del combustible gastado y de desarrollo de técnicas de reducción de volumen, neutralización y reciclaje de los materiales almacenados.

En este proyecto, además, se contempla la creación de las infraestructuras necesarias para el asentamiento de las empresas colaboradoras, dotándolas de un vivero de empresas que sirva de soporte a las iniciativas empresariales locales.

El concepto de Almacén Centralizado está probado con resultados positivos en numerosos países como Suecia, Alemania, Holanda, Suiza, Francia y Reino Unido. El Centro Tecnológico de Investigación constituirá una referencia en los ámbitos nacional y europeo en gestión de residuos y proyectos ambientales. Desarrollará su actividad a través de programas específicos, contando con la participación de empresas e instituciones vinculadas a la investigación y desarrollo.

700 MILLONES DE EUROS.

La cantidad total prevista para el desarrollo del proyecto podría superar los 700 millones de euros, inversión que generará un beneficio económico para la zona en que se ubique, ya que se estima que podrían participar en torno al ATC un número considerable de empresas de diferentes tamaños y cualificación de los sectores de la construcción, obra civil, montajes e instalaciones, fabricación, transportes, servicios técnicos y servicios de suministro, hostelería, etcétera.

Las previsiones calculan una ocupación media durante la fase de construcción de 300 trabajadores. El personal necesario durante la fase de operación de la instalación se estima en unas 90 personas, previéndose una plantilla próxima a unos 20 investigadores para el Centro Tecnológico.

VI PLAN DE RESIDUOS RADIACTIVOS.

El Consejo de Ministros del pasado 23 de junio aprobó el VI Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), en el que se establece la necesidad de iniciar la construcción de un ATC para albergar el combustible gastado en las centrales nucleares españolas y otros materiales procedentes de su desmantelamiento.

En este Consejo también se aprobó la creación de una Comisión Interministerial, cuya función será establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento de dicho ATC. Para lograr este objetivo, la Comisión (sobre cuya constitución y composición se informó el pasado 7 de julio) se apoyará en un Comité Asesor Técnico integrado por personalidades de reconocido prestigio académico y profesional en materias que afectan a la gestión de los residuos radioactivos.