El Gobierno aprueba las obras para implantar el plan de emergencia del embalse de Lechago, Calamocha (Teruel)

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 17:23

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) las obras necesarias para implantar el plan de emergencia del embalse de Lechago, en Calamocha (Teruel), un requisito imprescindible y previo al inicio de la puesta en carga del embalse.

En total la implantación del plan tiene una inversión prevista de 450.000 euros, que financiará el MAGRAMA a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Este monto se destinará al equipamiento de la sala de emergencia de las comunicaciones, el control de éstas, la alimentación eléctrica, los sistemas de aviso, entre otras.

El embalse de Lechago, que almacenará los caudales del río Pancrudo y los excedentes del río Jiloca para cubrir el déficit de agua para riego y suministro del Bajo Jiloca y de la cuenca del Jalón, es una de las infraestructuras contempladas en el Pacto del Agua de Aragón.

Con la implantación del Plan de emergencias, trámite imprescindible para el inicio de la puesta en carga del embalse, el Gobierno vuelve a demostrar su compromiso con el Pacto.

En los últimos días, además de dar luz verde a esta actuación, el ministerio ha licitado la primera fase de las obras del embalse de Almudévar-Biscarrués, otra de las infraestructuras básicas contempladas en el Pacto, y ha sacado a información pública el proyecto del embalse de Mularroya y su nuevo estudio de Impacto Ambiental.

La presa de regulación del río Jiloca situada en el río Pancrudo ejercerá también un importante papel como laminador de avenidas en periodo de fuertes lluvias, e incrementará los caudales circulantes durante los meses de verano, lo que supondrá una mejora ambiental para los municipios ribereños. Además, adicionalmente, podrá abastecer a 18 localidades de esta cuenca, entre ellas Calatayud.

La puesta en carga de la presa requiere la implantación del plan de emergencia, para cumplir con la directriz básica de planificación de protección civil ante el riesgo de inundaciones, así como con el reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses. sobre seguridad de presas y embalses.

Contenido patrocinado