El Gobierno autoriza la firma del tratado de la ONU para proteger la biodiversidad en aguas internacionales

Archivo - Peces en el océano Pacífico
Archivo - Peces en el océano Pacífico - SERRNOVIK - Archivo
Publicado: martes, 12 septiembre 2023 19:06

    MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de España en el acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (MPCM), conocido como Tratado de los Océanos.

   "Este acuerdo supone un hito tanto en el ámbito del Derecho del Mar como de la protección del medio ambiente y pretende cubrir el vacío legal en relación con la conservación de la biodiversidad marina en aguas internacionales", destaca el Ministerio Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

   En este sentido, explica que con este acuerdo se prevé permitir, en su momento, una mejor protección y gestión de la biodiversidad marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, zonas que abarcan casi los dos tercios de los océanos del mundo y alrededor del 95% de su volumen, incluyendo alta mar y los fondos marinos internacionales.

   Incluye el establecimiento de áreas marinas protegidas en alta mar que resultan esenciales para alcanzar el objetivo global, que España ha suscrito, de proteger al menos el 30% de la superficie marina para 2030. La actividad pesquera está excluida del acuerdo por lo que no produce interferencia alguna con dicha actividad económica.

   El día 20 de septiembre se abrirá durante dos años el período de firma de los Estados, a los solos efectos de su autenticación, en la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El acuerdo entrará en vigor en cuanto haya sido ratificado por 60 países.