El Gobierno autoriza el trasvase de 20 hm3 del Tajo al Segura para el mes de junio

Actualizado 07/06/2019 11:11:18 CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha dado luz verde a un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura para este mes de junio, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Comisión Central de Explotación Tajo-Segura propuso el 5 de junio el trasvase para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. En la reunión del citado órgano se constató una situación hidrológica excepcional, de nivel 3 y se realizó una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.

Para ello, se tomó en consideración un informe de situación elaborado, para el mes de junio de 2019, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), según el cual las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de junio de 2019 ascendían a 654,4 hm3, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 14,8 hm3.

A tenor de estos datos, el volumen de existencias efectivas a 1 de junio es de 639,6 hm3, valor inferior al valor de referencia de 673 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado para el mes de junio y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, "por lo que se constata que se mantiene la situación hidrológica excepcional, nivel 3 que se inició en el mes de mayo", según publica el BOE.

La norma de explotación del trasvase establece que en la situación de niveles 1 y 2 la transferencia hídrica se da de manera automática y en situación de nivel 4 no se puede autorizar trasvase alguno.

Sin embargo, en la situación actual de nivel 3, de "situaciones hidrológicas excepcionales" la secretaría de Estado de Medio Ambiente podrá autorizar de forma discrecional y motivado un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos.

El informe del CEDEX refleja las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía y prevé que durante los próximos meses, en el trimestre junio a agosto seguirán estando en situación hidrológica excepcional y que trasvasando un volumen de 20 hectómetros cúbicos de agua, a final de agosto las reservas conjuntas se mantendrán en 502 hectómetros cúbicos.

Por su parte, en cuanto a la cuenca receptora, la del Segura, el informe, a la vista de la situación hidrológica actual, prevé que los indicadores de sequía actuales y los previstos para principios del mes de septiembre harán necesario prorrogar otro año más las medidas extraordinarias contempladas en en el Real Decreto 356/2015 hasta que termine el año hidrológico 2018-19, en previsión de que esta situación de sequía se prolongue a lo largo del tiempo.

Finalmente, con los últimos datos disponibles, del 1 de junio, el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se mantiene en prealerta por sequía y ha descendido desde el mes de mayo hasta acercarse a la situación de alerta.

Contador

Para leer más