Gobierno central y aragonés buscarán una fecha para convocar en septiembre la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 23:19

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y el Ejecutivo aragonés buscarán una fecha para convocar el próximo mes de septiembre una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, según indicó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante su visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo aragonés.

En un encuentro con los medios de comunicación, la ministra reiteró su "compromiso" personal y su interés por celebrar pronto una reunión de esta comisión de seguimiento.

Espinosa recordó que algunos proyectos están en fase de exposición pública, de tal manera que en las próximas semanas se resolverá esta fase y la Administración General del Estado adoptará nuevas medidas, por lo que es conveniente retrasar la reunión hasta después del verano para ofrecer mejor información. "Si lo hiciéramos a fecha de hoy, en unos días se nos quedaría obsoleta" la información, dijo la titular de Medio Ambiente.

Elena Espinosa inauguró hoy el nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en el municipio de Torla (Huesca) y en el que se han invertido 9,6 millones de euros.

Está concebido como una pieza mineral anclada al terreno mediante muros y plataformas, consta de dos plantas sobre rasante, cada una dividida en dos subniveles enlazados por una rampa y dos sótanos para vehículos ligeros y pesados.

RECORRIDO INTERPRETATIVO

El recorrido interpretativo se inicia con una exposición principal en la planta baja, un espacio expositivo en rampa, simulando la ascensión a la montaña y una zona de mirador en la planta superior para contemplar el entorno montañoso de Torla.

Desde la recepción se puede acceder a las zonas expositivas, comenzando con una exposición principal en una sala situada en la planta baja, con espacios marcados con diferentes paneles, El reto, la sabiduría, la fuerza, la vitalidad y la sensualidad, que ofrecen claves para comprender y profundizar en el conocimiento de la montaña.

También se ha recogido un espacio abierto a un patio interior, constituido por una rampa que asciende en espiral, desde la planta baja hasta la planta superior, formando un gran patio en el que se sitúa un gran elemento escultórico de cuerda y un sistema multimedia, que emula la ascensión a la montaña.

En una planta superior se accede una nueva área, abierta a la rampa, y cuyo telón de fondo es un mirador para observar el entorno montañoso de Torla desde una pasarela elevada. En este espacio se incluyen contenidos dedicados a los esfuerzos realizados para la protección, gestión y conservación de espacios naturales.