Archivo - El Conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, durante una sesión plenaria en el Parlament balear, a 21 de diciembre de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares (España). Hoy se celebra en el Parlament balear la t - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear, Joan Simonet, ha anunciado este martes que ha establecido con el Gobierno central un canal de comunicación para "pulir posibles interferencias" que pueda haber en la elaboración del decreto de posidonia, que está preparando el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Así lo ha adelantado Simonet en declaraciones a Europa Press al término del encuentro que ha mantenido esta tarde en la sede ministerial con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y más cargos de este departamento.
Según ha explicado, se han abordado en la reunión los diversos temas que planteó su consejería al Ministerio de Transición Ecológica hace un mes, entre ellos el del decreto de posidonia, y ha asegurado que sale "satisfecho por las respuestas y la propuesta de colaboración" que ha obtenido por parte del Ministerio.
En cuanto al decreto de posidonia, Simonet ha argumentado que la idea del Govern es que vaya coordinado con el decreto que se aprobó en 2018 "para evitar que se generen huecos legales en la protección de la especie y también para evitar solapamientos en el tema competencial".
"Hemos aclarado algunos temas que teníamos en mente y se han establecido el canal para pulir posibles interferencias que pueda haber en la elaboración de esta nueva normativa que está preparando el Ministerio", ha completado el conseller.
DECRETO DE INCENDIOS
Asimismo, ha explicado que ha abordado con el secretario de Estado y su equipo las aclaraciones para Baleares en el decreto de Incendios, sobre todo en la definición de pirotecnia y espacios abiertos, tal y como reclamó al Ministetrio.
"En Baleares la pirotecnia no es solo los fuegos artificiales en altura, sino también los correfocs, que en una lectura estricta del Real Decreto que tenía el Ministerio en aprobación, limitaba estas actuaciones tan populares, los cascos urbanos fuera de zonas forestales. El Ministerio nos ha aclarado cuáles eran estas zonas y hemos salido contentos de estas aclaraciones y nos han dado pie a poder desarrollar mediante normativa autonómica", ha explicado Simonet.
ESPECIES
Asimismo, ha asegurado que también se han abordado temas de colaboración en cuanto a las especies, como los mapaches y las serpientes, "que son las dos especies exóticas que en estos momentos en Baleares están atacando la fauna, sobre todo la fauna silvestre y la fauna autóctona de las islas".
"Nosotros no vamos a tener nunca programas interautonómicos, que es donde interviene el Ministerio, por el hecho de ser islas, y sí que hemos encontrado que les podemos mandar unas propuestas de trabajar conjuntamente en este control de especies que nos preocupa muchísimo para la biodiversidad de las islas", ha detallado.
Por último, también han acordado establecer canales de colaboración en el seguimiento de las tortugas marinas, después de que haya sido el primer año en el que han notificado estas especies en Baleares.