Actualizado 20/07/2022 15:20

El Gobierno convoca a los sindicatos para hablar del Estatuto Básico de Bomberos Forestales

Varios bomberos trabajan en la extinción del fuego del incendio de Losacio, a 18 de julio de 2022, en Pumarejo de Tera, Zamora, Castilla y León (España).
Varios bomberos trabajan en la extinción del fuego del incendio de Losacio, a 18 de julio de 2022, en Pumarejo de Tera, Zamora, Castilla y León (España). - Emilio Fraile - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre los incendios

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado este jueves 21 de julio a los sindicatos para abordar la elaboración del Estatuto Básico de Bomberos Forestales y la Ley Básica de Agentes Medioambientales, una medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación.

   El encuentro tendrá lugar este 21 de julio, a las 12.00 horas, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la asistencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, según informa el sindicato CSIF, que reclama que se desbloquee la situación al respecto.

   En este sentido, CSIF trasladará al secretario de Estado de Medio Ambiente que elabore un 'Libro Blanco' para conocer en detalle los efectivos y recursos con los que cuenta cada administración, y determinar los criterios de coordinación y colaboración entre Gobierno central, CCAA, ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para agilizar cuestiones burocráticas.

   En un comunicado, el sindicato presidido por Miguel Borra avanza que exigirá al Gobierno que elabore una estrategia nacional --en coordinación con las CCAA y Ayuntamientos-- para luchar contra los incendios forestales, así como un aumento de los efectivos y la redacción de una norma laboral básica que reduzca las diferencias salariales y unifique criterios de formación y prevención.

   Según CSIF, estas leyes homogeneizarán ambas profesiones en todos los territorios, darán estabilidad laboral, mejorarán la dotación de medios, la salud y la prevención laboral, y terminarán, en general, con la disparidad en los procesos de formación y de sueldos ya que, como denuncia, las categorías profesionales (bomberos, agentes y celadores forestales, cuadrillas, etc.) no son las mismas en todas las CCAA, y tampoco las retribuciones salariales, cuya horquilla oscila aproximadamente entre los 1.000 euros y 1.600 euros.