El Gobierno incorpora mejoras para la protección de dos aves y cuatro especies marinas

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 07/09/2018 14:19:51CET

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado la entrada en vigor de las enmiendas a los apéndices I y II de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias (CMS) con el fin de incorporar o reforzar la protección de 34 especies, de las cuales seis de las que se modifican en este tratado internacional habitan en España.

   Las especies afectadas son dos de aves, el alcaudón chico y el alcaudón norteño y marinas como el tiburón azul --también conocida como tintorera o caella--, el tiburón arenero, el angelote y el pez guitarra.

   En el caso del pez guitarra común (Rhinobatos rhinobatos), cuya población mediterránea está en peligro de extinción, la decisión adoptada este viernes supone la prohibición de extraer ejemplares de su ambiente natural y el compromiso para realizar esfuerzos para conservar su área de distribución, restaurar los hábitat cuando sea conveniente o minimizar los efectos negativos de las actividades u obstáculos que dificultan seriamente o impiden su migración, entre otras cuestiones.

   El pez guitarra común es un ribonátido presente desde el sur del Golfo de Vizcaya a Angola y que está afectado por presiones pesqueras en la mayor parte de su área de distribución. Se trata de la única de las seis especies mencionadas que pasa a formar parte del Apéndice I del Convenio, que incluye aquellas especies migratorias amenazadas de extinción en la totalidad o en una parte importante de su área de distribución.

   Al pasar a formar parte de esta lista, los países firmantes del convenio de la CMS, entre ellos España, se comprometen a asegurar su protección estricta y a buscar acuerdos internacionales de conservación con otros países de sus respectivas áreas de distribución.

   Las otras cinco especies a las que se refiere la decisión adoptada este viernes por el Consejo de Ministros pasan a formar del Apéndice II del Convenio, que compendia especies migratorias en situación de conservación desfavorable.

   En este caso, los Estados suscriptores del convenio se comprometen a articular acuerdos internacionales para su conservación y gestión con otros países de su área de distribución.

   Son dos aves, el alcaudón chico y el alcaudón norteño, y tres especies piscícolas: el angelote, el tiburón arenero y el tiburón azul, también conocida como tintorera o caella.

   Tanto las dos especies de aves paseriformes como el angelote, un tiburón de forma aplanada que se puede observar en Islas Canarias, están incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

   El alcaudón chico está catalogado además en España en situación crítica, ya que su población se reduce a unas muy escasas parejas nidificantes en la provincia de Lérida.

   En el caso del tiburón azul, España mantiene activas medidas de conservación desde 2009 y, en la actualidad, se prohíbe su captura, salvo mediante con arte de palangre de superficie, tenencia a bordo o comercialización.

   Lo mismo ocurre con el tiburón arenero, también conocido como jaquetón arenero, protegido por el ordenamiento jurídico español dado que se trata de un tiburón pelágico.

   La Convención de la CMS aprobó, el pasado mes de octubre en Manila (Filipinas), la inclusión de 34 especies migratorias en los dos apéndices de su convenio.

   Además de las seis que incluyen a España en su área de distribución, el tratado ahora incorpora o refuerza la protección de especies como la jirafa, el chimpancé, el leopardo, el león, el tiburón ballena y diez especies de buitre, entre otras.