El Gobierno llama a mantener el debate sobre su propuesta para la transición ecológica tras las elecciones

Aerogeneradores
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/02/2019 12:46:49CET

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido en el Congreso que se mantenga el debate sobre su propuesta para la transición ecológica de España, que el presidente el Ejecutivo, Pedro Sánchez, presenta este miércoles, tras las elecciones del 28 de abril y la constitución de un nuevo Parlamento.

    En el Pleno de la Cámara baja, la ministra ha sido interpelada por el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, quien ha cuestionado la tardanza del Ejecutivo en presentar una norma de Cambio Climático que había prometido para antes del pasado mes de agosto.

   En su intervención, López de Uralde se ha cuestionado el por qué el Gobierno presenta ahora, ya en campaña electoral, este marco cuando "ha tenido ocho meses" para trabajar en el texto. El diputado ha preguntado, entonces, por posibles "presiones" de algunos sectores que hayan frenado que se aprobara esta nueva norma.

   "No hay pactos ocultos, no hay manos negras", ha asegurado la ministra, quien ha indicado que su trabajo ha sido "serio" y, por tanto, ha incluido la transformación y la petición de cambios en otros departamentos como los de Energía, Agricultura o Educación, necesarios para "transformar el conjunto de la economía" del país.

UN DEBATE LANZADO A LA SOCIEDAD

   Según ha apuntado, este trabajo llega en la fecha "en la que estaba prevista" y ha pedido que su debate "se mantenga" para poder trabajar en el Congreso con el resto de grupos y se pueda "enriquecer". Así, ha llamado también a que este Plan del Ejecutivo socialista sea tenido en cuenta por el "siguiente Gobierno" y que éste cuente "siga con la secuencia" dejada por su Ministerio.

   "El debate está lanzado la sociedad y la sociedad lo entiende. Y este paquete protagonizará el debate público que está por venir en los próximos meses", ha indicado, para señalar que este texto se llevará a la Cámara para su debate "en cuanto quede constituida a partir de las elecciones del 28 de abril".

   Durante su intervención, ha adelantado algunos puntos que han marcado la propuesta para la transformación ecológica y económica de España, como que se espera una creación anual de empleo de más de 200.000 personas, especialmente en sectores de la industria y la contrucción, y ha asegurado que "reducirá los riesgos" de carácter ambiental.

   "Es imposible pensar en cómo transformar económicamente el país si no contamos con un plan sólido y flexible para integrar las ventajas en el proceso", ha indicado, para añadir que "este es el propósito de la esta estrategia".

EQUO PIDE EXPLICACIONES

   También ha destacado que se ha contado con todos los marcos posibles, en cuanto a la implicación de las diferentes administraciones en políticas relacionadas con el cambio climático. Esta, según la ministra, también ha sido uno de los motivos que ha retrasado la presentación de esta iniciativa.

   López de Uralde ha urgido al nuevo modelo energético "ambicioso" y ha reprochado a la ministra que no se haya habido diálogo con los grupos sobre el calendario de cierre de centrales. En este sentido, ha acusado a la misnitra de llevar un diálogo monodireccional con las eléctricas.

   El diputado de Equo también ha cuestionado a Ribera sobre el decreto ley del Gobierno que facilita el autoconsumo y le ha pedido que se apruebe en Consejo de Ministros esta semana. "Honestidad y claridad", ha pedido a la ministra, antes de recordar que tienen la "obligación" de dejar un planeta mejor a las nuevas generaciones y que el Gobierno tiene el compromiso de concretar medidas que vayan en línea con un cambio de modelo que "no se ha empezado a generar".