Gobierno de Madrid reclama 200 hectómetros más de agua hasta alcanzar los 400 del Plan de la Cuenca del Tajo

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:16

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, reclamó hoy al Gobierno central 200 hectómetros cúbicos de agua más para la Comunidad de Madrid, que se sumarían a los 200 acordados ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Cuenca del Tajo del año 98.

González y Narbona intervinieron hoy en las jornadas 'Gestión del Agua en la Comunidad de Madrid' y allí el vicepresidente primero dijo que el hecho de que se hayan asignado 200 hectómetros cúbicos con carácter permanente (112 de forma inmediata y el resto en los próximos años) es un "avance", pero agregó que "eso no quita para que sigamos demandando en los próximos meses los 400 hectómetros cúbicos que son los que Madrid necesita con carácter estructural".

En este sentido, el vicepresidente primero subrayó que esta petición de dotar a la región de 200 hectómetros cúbicos de agua más no es una cuestión que la Comunidad de Madrid "se haya sacado de la manga, sino que viene de los estudios del Plan de la Cuenca del Tajo del año 1998 y que tiene una proyección hasta el año 2008/09".

"LA SOLUCIÓN DE MADRID ES EL TAJO"

González insistió en que "la solución de Madrid de futuro tiene que ser el Tajo, un río que está dando agua al Mediterráneo cuando el Mediterráneo se tiene que resolver por el propio Mediterráneo o por el trasvase de zonas excedentarias, lo que permitiría liberar los recursos del Tajo para que bebiéramos de él sin problema las comunidades del interior, especialmente Castilla La Mancha y Madrid y una parte de Extremadura".

Por su parte, Narbona afirmó que Madrid "puede disponer de 200 hectómetros más de agua sin hacer ninguna nueva infraestructura de regulación del Tajo, simplemente a través de la reasignación de agua disponible para distintos usos, la optimización de infraestructuras ya construidas y la aplicación de las mejores tecnologías".

Además, recordó que las inversiones en infraestructuras ligadas al uso de recursos hídricos "las puede hacer cualquier administración", y el Gobierno de la nación "sólo actúa cuando una inversión se declara de interés general, que en el caso de la Comunidad de Madrid son por ejemplo las depuradoras de La Gavia y Arroyo Culebro".

"MÁS SITIO PARA ALMACENAR"

Sin embargo, González señaló que una mejora en la gestión del agua es importante, pero incidió en que si la Comunidad de Madrid tuviera más sitio donde guardar el agua no hubieran tenido que adoptarse medidas de restricción de consumo, como ocurrió el pasado año. "En 2004 los embalses estaban llenos y tuvimos que soltar 300 hectómetros cúbicos, el 50 por ciento de lo que consume Madrid".

"Una buena gestión es suficiente si no conseguimos tener más sitios donde disponer de agua. Hay que estudiar las nuevas infraestructuras que haya que acometer para permitir disponer de más agua en el futuro", dijo González, quien recordó que el Gobierno regional ya declaró de urgencia duplicar la estación de agua de Valmayor y mejorar el bombeo desde Picadas hasta Majadahonda.