Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado a los grupos parlamentarios, este jueves en el Congreso, a trabajar en políticas de prevención del cambio climático para evitar los daños causados por catástrofes naturales como las vividas en Mallorca en 2018.
Garnde-Marlaska ha hecho este llamamiento durante su intervención en el Pleno de la Cámara, en donde se ha debatido la convalidación de un decreto ley del Ejecutivo por el que se declaran zonas afectadas gravemente las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la comunidad autónoma Baleares, a consecuencia de lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos que se produjeron a finales de octubre del año pasado.
Esta medida, que ha contado con el respaldo de todos los grupos, se ha tomado, según ha indicado el ministro, por la "gravedad" y la "urgencia" de la situación y como "medida extraordinaria". Sin embargo, ha señalado la necesidad de que los políticos inicien una "reflexión" en este tema, con vistas al futuro, y para que los daños de estos sucesos se minimicen.
La prevención del cambio climático ha centrado los discursos de la mayoría de portavoces en el debate. El representante del PSOE, Antonio Pradas, ha destacado que, por habituales, estos decretos de ayudas han dejado de ser ya algo extraordinario. "En más de 20 años se han aprobado 55 decretos relacionados con inundaciones, sequías e incendios, por motivos diversos", ha señalado el diputado, antes de apuntar que, en todos ellos, "lo que no cambia", es que "el cambio climático está detrás".
Su homólogo de Unidos Podemos, Juan Pedro Yllanes, se ha unido al ministro en su petición de políticas de prevención ante unos fenómenos atmosféricos que, a su juicio, que "se le han venido encima" al país en los últimos tiempos. "En el Mediterráneo están acostumbrados a estos sucesos, pero es importante tener la respuesta adecuada para lo que se nos puede venir encima", ha insistido.
ACTUAR PARA UN MENOR IMPACTO
Desde Ciudadanos han denunciado que PP y PSOE sean los "únicos gobiernos que se inundan y se queman en los mismos sucesos. Para el portavoz 'naranja', Félix Álvarez, los sucesos atmosféricos vividos en los últimos años son "una advertencia" de lo que puede pasar con el cambio climático y ha propuesto planes de prevención de inundaciones o un plan nacional contra los incendios.
"En cada decreto de este tipo de votamos, nos preguntamos por qué no hemos hecho algo más", ha lamentado el diputado de PNV, Joseba Agirretxea, quien ha defendido la necesidad de actuar para que "cada vez sea menor el impacto del cambio climático" en todo el territorio.
Todos estos grupos han adelantado su voto favorable al decreto, así como el PP, cuya portavoz en el debate, María Eugenia Romero, ha puesto en valor que su partido reformara durante su mandato la ley de 1985 sobre esta materia, para permitir una "mayor agilidad en las ayudas ante estos sucesos". Por su parte, Foro Asturias y Compromís han recriminado al Gobierno que este texto haya llegado algo tarde y han reclamado "inmediatez" en estas cuestiones.
Las ayudas que incluyen este decreto, está exentas de tributación en el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y servirán para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres con el fin de resarcir a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo pesqueros y turísticos entre otros servicios.
Además, establece un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeran con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias.