Gónzalez Pons dice que "cometería prevaricación" si permitiera la desaladora de Torrevieja en un Parque Natural

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:40

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy que "cometería prevaricación" si permitiera la construcción de la desaladora de Torrevieja (Alicante) en un parque natural. Señaló que las obras de esta infraestructura "no cuentan con permisos para poder estar ahí" y destacó que "están dentro del área de protección de un parque natural", al tiempo que indicó que es "una grandísima metida de pata" situarla en este enclave.

González Pons, que hoy visitó junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Bioparc de la ciudad con motivo de la apertura de la fase inicial del que será el nuevo zoológico de la capital, realizó estas declaraciones al ser preguntado, tras recorrer dichas instalaciones, por las obras de la desalinizadora de Torrevieja.

El responsable autonómico sostuvo que esta infraestructura es "una edificación ilegal" y resaltó que él, "como conseller de Territorio", tiene que "evitar las edificaciones ilegales dentro de los parques naturales, sobre todo, cuando son tan contaminantes como una desaladora".

En este sentido, se mostró "convencido" de que "cometería prevaricación si permitiera que las obras de la desaladora continuaran en las actuales circunstancias en el lugar en el que se han puesto". Consideró que es "una grandísima metida de pata poner esa desaladora dentro de un parque natural".

Manifestó que con la desaladora de Torrevieja tendrá que hacer "igual" que hizo en la localidad alicantina de Catral, donde la Generalitat retiró las competencias urbanísticas al Ayuntamiento. Reiteró que "como conseller de Territorio tengo la obligación de impedir las edificaciones ilegales" e insistió en que no hacerlo será "cometer prevaricación".

Esteban González Pons afirmó, de este modo, que la desaladora de Torrevieja es "una construcción ilegal que está en un parque natural" y aseguró que "tengo que impedir que se construya". Dijo que se trata de una "estructura altamente contaminante en un lugar altamente delicado" y aseveró que "nadie me perdonaría que sabiendo que es una construcción ilegal no la impidiese". Se preguntó, por el contrario, si al ser "del Gobierno socialista la tengo que permitir".

"BURCARLE OTRA UBICACIÓN"

El conseller de Territorio comentó que "al principio iba a venir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a inaugurarla, después, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, después el delegado del Gobierno y acabó siendo el gerente de Acuamed el que con prisas y un poquito de cemento puso la primera piedra". Apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente "es consciente de que la desaladora no puede ir ahí".

En esta línea, González Pons indicó que "lo que tiene que hacer Narbona es dejarse de discursos" y "reconocer que se ha equivocado en el lugar donde iba a poner la desaladora, que ha metido la desaladora en un parque natural y que hay que buscarle otra ubicación" y estimó "ilógica" la actual.

Agregó que "si llega una persona y pone una desaladora en La Albufera, todos entenderíamos que no podría estar, aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero esté intentando poner plataformas petrolíferas ante El Saler", dijo.