26 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 18:01:45 +02:00CET

Greenpeace alerta de el ritmo de extinción de especies lleva un ritmo "sin precedentes"

Greenpeace, Artic Sunrise. Expedición océano Antártico
Greenpeace, Artic Sunrise. Expedición océano Antártico - GREENPEACE - Archivo

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Al menos un millón de especies en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción por el grave deterioro de la biodiversidad, lo que supone una cifra y una crisis "sin precedentes", según denuncia Greenpeace con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Biodiversidad.

   Así, recuerda que la deforestación en zonas tropicales se relaciona con la transmisión de enfermedades como la generada por el COVID-19 y apunta que de acuerdo con Naciones Unidas la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, por encima de los impactos derivados del cambio climático, son los cambios en el uso del suelo.

   En este contexto, lamenta que en España hay más de un millón de pozos ilegales. La responsable de biodiversidad de Greenpeace España, Pilar Marcos, ha hecho hincapié en que en plena crisis del COVID-19 los ecosistemas intactos proporcionan barreras naturales a enfermedades como ésta.

   Por ello, considera que el dinero público "no debería invertirse en rescatar a las empresas más contaminantes" sino a proteger a la naturaleza y a permitir una transición de los trabajadores hacia empleos verdes, a apoyar la España rural que brinde lo necesario para una vida sana.

   El informe del Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de Naciones Unidas, publicado en 2019 advertía de que el impacto humano está causando una pérdida masiva de especies. De hecho señala que un millón de especies se encuentran al borde de la extinción, una cifra "sin parangón" en la historia de la humanidad y que esta desaparición se produce "mil veces más rápido" que si ocurriera naturalmente.

   Para la ONG, las seis principales amenazas para la biodiversidad son el aumento de la deforestación; la situación del Amazonas, que cuenta con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta; el estado de los océanos, ya que afirma que el 66 por ciento de los mares de todo el mundo sufren una alteración severa por el impacto humano de modo que advierte de que seis de las siete especies de tortugas marinas están en peligro de extinción. Apenas el 3 por ciento de las aguas internacionales están protegidas y Greenpeace lleva años reclamando un Tratado Internacional de los Océanos que proteja, al menos el 30 por ciento de estos de aquí a 2030.

   Otra de las graves amenazas es para la ONG el declive de los polinizadores. En el mundo existen más de 20.000 especies de abejas y otros polinizadores que ejercen un papel vital para los ecosistemas y la seguridad alimentaria.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Medio siglo del pozo artificial más profundo del mundo

  3. 3

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  4. 4

    Alejandra Rubio se reencuentra con su padre tras pedir perdón a su madre, Terelu Campos

  5. 5

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio