Greenpeace y Ecologistas en Acción abandonan el grupo de trabajo sobre envases creado por Medio Ambiente

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:59

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y Ecologistas en Acción, las únicas organizaciones ecologistas que participaban en el grupo de trabajo sobre la reforma de la Ley de Envases, comunicaron esta mañana al Ministerio de Medio Ambiente su decisión de abandonar la mesa de negociación. Según un comunicado conjunto de ambas organizaciones, "los ecologistas consideran que, tras más de un año de trabajo, ahora es tarea del Ministerio definir su posición respecto a las cuestiones fundamentales".

Las organizaciones ecologistas solicitaron medidas "eficaces y proporcionadas" para fomentar la prevención, la reutilización y el reciclado de envases. Sin embargo, según el comunicado, "las medidas de prevención no han sido eficaces ya que en ningún momento ha dejado de aumentar la producción de estos residuos". "Incumplimos los objetivos de reducción y recuperación marcados por las Directivas europeas vigentes", aseguraron ambas organizaciones.

Por otra parte, manifestaron los ecologistas, se debe aplicar el principio de responsabilidad, que "establece que los productores asuman los costes de la gestión de los residuos de sus productos, incluyendo los envases". De este modo, señalaron, "los empresarios aumentarían la vida útil de sus productos y utilizarían materiales reciclables para evitar el gasto de la gestión de residuos".

Por último, las organizaciones criticaron que frente a los nueve representantes empresariales sólo se abrió la discusión a dos grupos ecologistas, uno de consumidores y un sindicato, por lo que "el texto da vía libre a los intereses empresariales".