Greenpeace exige el fin de la barreras al autoconsumo, que puede evitar 1.770 millones de euros en combustibles y CO2

Gráfico de Greenpeace sobre el autoconsumo
GREENPEACE
Publicado: martes, 2 octubre 2018 12:21

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace insta al Gobierno a suprimir todas las barreras al autoconsumo renovable y apueste por este modo de energía con el que la ONG considera que se podría ahorrar unos 1.770 millones de euros en combustibles, redes y 10 millones de toneladas de CO2.

   Así, la ONG quiere que el Ejecutivo promueva el autoconsumo, en línea con la proposición de Ley de Autoconsumo que está en tramitación parlamentaria y ha encargado un informe a ecoSynergies, 'Desmontando el impuesto al sol: el valor de la energía solar fotovoltaica en España', que concluye que además de pagar impuestos y costes del sistema igual que el resto de usuarios, los autoconsumidores aportan 59 euros por cada MWh producido a la sociedad.

   Entre las medidas urgentes, Greenpeace destaca la necesidad de eliminar el impuesto al sol, independientemente de su tamaño; la introducción del autoconsumo virtual compartido que permitiría introducir en España modelos de lucha contra la pobreza energética inspirado en el modelo griego.

   Además, plantea que la electricidad que exceda de las instalaciones de autoconsumo reciba una remuneración justa, que atienda al análisis de costes y beneficios que esta aporta a la red, la sociedad y el medio ambiente.

   En este contexto, insiste en que los objetivos de renovables de España deben ser más ambiciosos y plasmarse en el Plan Integrado de Clima y Energía así como en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Además, Greenpeace aboga por un sistema energético cien por cien renovable antes de 2050.

   El informe señala que el retorno de la inversión en autoconsumo sería el doble de rápido si se eliminara el impuesto al sol y si se remunerase la electricidad excedentaria teniendo en cuenta un análisis de costes y beneficios "justo".

   Asimismo, asegura que los beneficios del autoconsumo superan con creces los costes incurridos en la red eléctrica o la moderación de ingresos a través de la factura eléctrica.

   La responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, considera que las personas que luchan contra el cambio climático deberían ser premiadas, no penalizadas.

   "El impuesto al sol nunca tuvo sentido y lo hemos demostrado con números. Ahora hay que reconocer de forma justa el valor de la electricidad generada por los autoconsumidores para acelerar la lucha contra el cambio climático y reducir la factura de la luz para todos los hogares", ha manifestado.

   En definitiva, la ONG pide al Gobierno que "comience a dar ejemplo" en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética y devuelva a las personas la posibilidad de controlar su propia energía y le anima a que empiece por aplicar el autoconsumo en los tejados de los edificios públicos.

Leer más acerca de: