Greenpeace pide a la CE que la norma sobre emisiones de los coches no favorezca a los vehículos grandes

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 18:35

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace pidió hoy a la Comisión Europea que la norma que propondrá el próximo 19 de diciembre para limitar las emisiones de CO2 de los coches no favorezca a los vehículos grandes. Reclamó además que la propuesta incluya un objetivo de reducción de CO2 para el año 2020 y no sólo para el año 2012.

La organización ecologista denunció que el borrador legislativo elaborado por el Ejecutivo comunitario "es defectuoso y está condenado al fracaso" si no se corrige antes de su presentación oficial. En particular, Greenpeace expresó su preocupación por las noticias que aseguran que este borrador suaviza los límites de emisiones para 2012 (ya que sitúa el límite en 130 gramos de CO2 por kilómetro), no incluye objetivos para 2020 y da ventajas a los coches grandes.

"Si la Comisión propone unos objetivos basados en el tamaño, creará un obstáculo para que se fabriquen más coches pequeños", señaló la responsable de transporte de Greenpeace, Franziska Achterberg, en un comunicado. En este sentido, destacó que el incremento del tamaño de los vehículos es una de las principales razones que ha provocado que los fabricantes incumplan su compromiso voluntario de reducción de emisiones.

La organización ecologista reclamó a Bruselas que suprima esta distinción entre vehículos grandes y pequeños y que la nueva norma fije un límite de emisiones de 120 gramos de CO2 por kilómetro para 2012 y de 80 gramos para 2020. La legislación tiene que incluir además, según Greenpeace, un mecanismo de multas de alrededor de 150 euros por cada gramo que la flota de un fabricante supere estos límites.